Tablet PC, el futuro del PC para Microsoft

Microsoft aprovechó la inauguración de la feria Comdex/Fall de Las Vegas para presentar el nuevo Tablet PC, un dispositivo en el que la compañía de Bill Gates tiene puestas muchas esperanzas, ya que podría ser el primer paso para sustituir los actuales ordenadores personales por equipos como éste, que permite el reconocimiento de escritura.

El Tablet PC permite escribir directamente sobre la pantalla, y editar notas como un documento electrónico creado desde un editor, con un sistema de reconocimiento de escritura llamado ClearType. El Tablet PC, que no se espera que se comercialice hasta verano del 2002, incorporará la tecnología ClearType de reconocimiento de escritura, y dispondrá de un procesador a 500 o 600 MHz, 128 MB de RAM, un disco duro de 10 GB y puertos USB. Se comercializará con Whistler, la próxima versión de Windows 2000.

Además de presentar el novedoso dispositivo, Gates dio su visión del futuro del software. Señaló que la era de los navegadores está agotada, y que el futuro está en el XML. Existirán nuevos dispositivos de acceso a Internet, pero todos se basarán en un modelo de software basado en XML. Este modelo, bautizado por Gates como "software to software" será una superación de los actuales sistemas de navegación, y permitirá acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, con mayor control de la privacidad, y con interfaces más ricas en capacidades de voz y multimedia. El ejemplo de "software to software" (P2P) que Gates puso como más exitoso y modélico fue Napster, al que definió como un modelo puro pero que sólo compartía archivos. El futuro está en el flujo de información desde distintas vías y hacia distintas vías: usuario-usuario, usuario-servidor, y servidor-servidor.
A pesar del polémico enfrentamiento dialéctico entre Gates y el presidente de Oracle, Larry Ellison, durante el Comdex, éste ha coincidido con el ex-presidente de Microsoft en su visión futura del PC. Según Ellison, el ordenador personal está decayendo, y la tendencia es colocar en Internet todo el software, dejando en el PC únicamente herramientas como Office, el navegador para Internet y juegos. Ambos coinciden en asegurar que las ventas de ordenadores personales a nivel mundial han disminuido, y que el mercado está creciendo en menos proporción que lo hizo en tiempos pasados, aunque la penetración de los ordenadores personales en Europa supone aún las dos terceras partes de lo que supone en Estados Unidos, por lo que todavía no está tan saturado como en norteamérica.
Estos datos contrastan con los de la consultora IDC, que ha registrado un crecimiento del mercado mundial de ordenadores personales del 19 por ciento en la segunda mitad del año, previendo que alcance el 21 por ciento a finales del 2000, a pesar de la tendencia en bolsa de fabricantes como IBM y Compaq. Por su parte, Dataquest ha cifrado el crecimiento de las ventas de PC en España en un 13,3 por ciento, cifra algo superior al 8,5 por ciento que ha aumentado en Europa respecto al año pasado.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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