Sun vuelve a demandar a Microsoft por la utilización de Java
Ampliando los términos de la primera demanda de Sun contra Microsoft en 1997 por el uso de Java, la compañía de Redmond vuelve a enfrentarse con una acusación de abuso monopolístico del mercado, que se suma a su proceso paralelo con la fiscalía y con nueve estados norteamericanos por prácticas anticompetitivas.
Sun entiende que Microsoft comercializa su propia versión de Java en los sistemas operativos con el fin de perjudicar a la tecnología de Sun. Una de las demandas de Sun es que Microsoft deje de comercializar su tecnología Java virtual (Java Runtime Environments), ya que es incompatible con el Java original de Sun, y que a partir de ahora utilice Java nativo en Windows XP y en Internet Explorer. Del mismo modo, Sun pide una resolución que obligue a Microsoft a utilizar las interfaces de software de sus productos de manera independiente, es decir, sin relación alguna con su sistema operativo y desvinculándolas del concepto "bundle". Sun se refiere a aplicaciones como Explorer, el software Internet Information Server o la plataforma .Net, y se trata de la primera vez que una compañía competencia de Microsoft demanda legalmente una resolución permanente para intentar que los productos de Microsoft no se comercialicen como plataforma cerrada.
Como demanda económica, Sun Microsystems pide 1.000 millones de dólares a Microsoft, en concepto de compensación por daños comerciales sufridos "debido a las acciones de Microsoft en los negocios de hardware de Sun", según señaló Michael Morris, vicepresidente de la compañía.
La batalla legal entre Sun y Microsoft por la tecnología Java se remonta a 1997. En enero del pasado año, Microsoft era condenada a indemnizar a Sun con 20 millones de dólares y adoptar un nuevo acuerdo de licencia sobre Java, que limitaba considerablemente los términos de su utilización por parte de Microsoft. Entre otras cosas, Microsoft tuvo que pagar a Sun por utilizar el logo de Java en sus productos.
La nueva demanda de Sun, que abunda en las acusaciones sobre abuso monopolista de Microsoft, viene a sumarse al proceso legal que la compañía de Bill Gates mantiene paralela con el Departamento de Justicia norteamericano, por el que nueve estados acusan a Microsoft de prácticas comerciales anticompetitivas.
Sun: www.sun.com
Microsoft: www.microsoft.com
Noticias relacionadas
AOL denuncia a Microsoft por prácticas monopolistas
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20967&sec=iworld