Streaming con Real Video (II)
Todos sus secretos
Dentro del apartado Configure y dentro del General Setup vamos a centrarnos en uno de los aspectos más importantes, el ISP Hosting.
ISP Hosting (figura 14) Como ya se vio en la primera entrega, Real Server permite la configuración de puntos de montaje a disposición de clientes. Por tanto, si se quiere rentabilizar el servidor y las licencias ofreciendo el servicio a terceros (posibles clientes), deberá acceder a esta parte de la configuración e introducir la información necesaria para que éstos puedan servir sus archivos de streaming con total transparencia.
De esta forma, con ofrecer a nuestros clientes un acceso FTP exclusivo para que puedan enviar sus archivos, tendremos suficiente. Ellos los servirán de manera completamente transparente ya que ISP Hosting permite realizar la relación entre el punto de montaje y el nombre del cliente (o usuario), de la forma rtsp://servidor. dominio.com/~nombre_del_cliente/archivo.rm.
La información necesaria que se tiene que introducir en la siguiente:
~ User list files. Describe la estructura de la cuenta del cliente (usuario) y los clips de vídeo disponibles para cada cuenta. Esta configuración se guarda en archivos de texto (localizados en el directorio asignado a cada cuenta) que debe contener lo siguiente:
1. Nombre de la cuenta.
2. Path virtual desde donde se servirán los archivos.
3. Número máximo de conexiones simultáneas.
~ Translation Mounts. Indica el punto de montaje y descripción desde donde se van a servir los archivos.
Booadcasting
Siguiendo dentro de la configuración del servidor, se encuentra la parte de broadcasting, que define todos los parámetros necesarios para la distribución de contenidos en directo.
En General Setup, se vió cómo definir los parámetros generales del sistema. Allí, fueron definidos los puntos de montaje, necesarios para la distribución de contenidos bajo demanda, pero Real Server también permite la retransmisión de contenidos en directo (live). Esto es lo que define Broadcasting.
Pulsando sobre Broadcasting se despliega un menú en que es posible configurar los siguientes puntos que se detallan a continuación.
Encoder (figura 15) La pantalla de configuración de Encoder permite definir tanto el punto de montaje desde donde las retransmisiones serán distribuidas, como el puerto de comunicaciones y el timeout tras el cual, el servidor enviará al codificador (live encoder) un error si ha habido problemas de comunicación.
Evidentemente, si se decide, como se verá más adelante, guardar los contenidos que se retransmitan en directo (se debe tener en cuenta que los archivos ocupan mucho espacio y, probablemente podrá editarlos a posteriori y darles más calidad y eliminar aquellas partes no significativas del mismo), el punto de montaje deberá existir. De esta forma, si se esoge el directorio raíz de sus puntos de montaje, la retransmisión en directo será de la forma rtsp:/servidor.dominio.com/directo.rm. Si desea usar un directorio específico para los directos (/directo) la retransmisión se podrá ver en rtsp://servidor.dominio.com/directo/directo.rm.
En esta pantalla de configuración también se indica qué usuarios tienen derecho a realizar retransmisiones en directo. Más adelante, en el capítulo de seguridad, se verá cómo definir usuarios y aplicarles derechos dentro de la administración y utilización del servidor. Y, ya que se habla de seguridad, hay que tener en cuenta (los administradores de sistemas, de comunicaciones, etc.) que tienen que saber el puerto que se va a usar para este tipo de retransmisiones (4040) como se ha visto en la figura 15 (aunque puede ser otro), para abrir los permisos necesarios para que llegue la señal. Cuando se llegue a describir la utilización del Real Producer, verá que la comunicación puede realizarse mediante los protocolos TCP o UDP (más estable y seguro).
La retransmisión de eventos en directo es una parte muy importante de las actividades que podrá realizar con Real Server. Por ejemplo una radio en directo o la retransmisión de un concierto, o una conferencia de prensa. Pueden pensar en televisión para hacerse una idea. Sin embargo, también hay que pensar en la infraestructura necesaria para cubrir directos. Se necesita un ancho de banda importante. Debe pensar que en un evento en directo estará forzando a que los usuarios se conecten en un plazo de tiempo determinado. En los eventos en diferido (bajo demanda) los archivos están almacenados en el servidor durante todo el tiempo que desee, pero para los directos los usuarios se deben conectar en el plazo de tiempo definido (aunque pueda “colgar” los contenidos para on-demand después). Por tanto, debe ser previsor y saber si, con su infraestructura de comunicaciones (ancho de banda contratado) podrá acometer un evento en directo.
Para 200 conexiones simultáneas a 37 kbps (para módem de 56k) necesitará 7,2 mbps de ancho de banda, así que si piensa en eventos de broadband (banda ancha, ADSL, cable, a 225 kbps o más) debe tenerlo muy claro ya que los consumos de ancho de banda se disparan y, desgraciadamente el coste es excesivo.
Pre-G2 Encoder (figura 16) La v