Stanford Bridge y el Camp Nou, los estadios más activos en las redes sociales

HTC acaba de publicar un informe que revela que los fans de fútbol en los estadios en Europa llevan tanto volumen como variedad al debate en medios sociales, generando más de un tercio de todos los tuits locales sobre cada partido.

El estudio de HTC se ha centrado en los cuatro primeros partidos de la UEFA Champions League, y los resultados muestran que los seguidores que ven el partido en el campo son responsables de casi diez veces más tuits por usuario que los que lo siguen por televisión, y sus comentarios sobre el propio partido se suman a las fotos que comparten y los ‘yo estuve allí’. El Camp Nou se ha revelado como el segundo estadio más activo en redes sociales, sólo por detrás del Stanford Bridge del Chelsea, medido en cantidad de tuits por usuario. Además, en este partido se ha registrado el nivel más alto de menciones a un solo jugador: Lionel Messi, con 4.374 menciones, en especial relacionadas con su hat-trick.

El estudio muestra que los seguidores en la grada adoran la oportunidad de convertirse en comentaristas amateur sobre el partido, mencionando el marcador (24 por ciento de los tuits), los goles (23 por ciento de los tuits) y los entrenadores (14 por ciento de los tuits).

Además, existen grandes variaciones en el ruido en medios sociales en diferentes lugares de Europa: mientras los fans del Chelsea FC fueron los más activos (129 tuits por cada 100 asistentes), los seguidores del AC Milan pasaron una noche más tranquila en el estadio (sólo 9 tuits por cada 100 asistentes), a pesar del dramático final del equipo local. En total, los asistentes en Reino Unido (Stanford Bridge) y España (Camp Nou) fueron más bulliciosos en medios sociales que los de Italia (Estadio Giuseppe Meazza) y Francia (Estadio Vélodrome), con más del 88 por ciento de la conversación social entre ellos.

La utilización de hashtags en Twitter se ha convertido en una forma de ‘cántico social’ y una forma en la que la identidad de los seguidores se unifica, tanto dentro como fuera del estadio. Éstos fueron muy populares en Francia, Italia y el Reino Unido, donde los hashtags del club fueron utilizados más de 1.000 veces cada uno.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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