Sistemas Operativos, diseño e implementación

En sus orígenes, el UNIX estaba abierto y disponible en las universidades estadounidenses para que los alumnos pudieran usarlo como modelo de sistema operativo. Desgraciadamente AT&T cerró el código fuente de UNIX en su versión 7, por lo que el profesor Tanenbaum decidió escribir desde cero un sistema operativo compatible para permitir que los estudiantes pudieran seguir disponiendo de un código fuente que estudiar. Cuando Linus Torvalds escribió el primer kernel de Linux tomó como modelo el conocido sistema MINIX, lo amplió y dotó de potentes características más adecuadas para un sistema operativo de servidor.
El libro es una introducción detallada del diseño e implementación de sistemas operativos escrito por el profesor Tanenbaum y tomando como modelo, precisamente, el sistema MINIX. Se divide en cinco capítulos principales, tras una interesante introducción se pasa a describir los aspectos que el programador de sistemas debe tomar en cuenta a la hora de diseñar un sistema, a saber, los procesos, la entrada/salida, la administración de memoria y los sistemas de archivos. Se incluye un CD-ROM con el código fuente del sistema MINIX y código adicional para controladores opcionales no tratados en el texto como interfaces para CD-ROM, ethernet, RS-232 y SCSI.

Sistemas Operativos, diseño e implementación. Adrew Tanenbaum, Albert Woodhull. Prentice-Hall, 939 pgs. 7200 PTA, 43.3 EUR

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break