Servicio de ayuda a enfermos de Alzheimer en Tallerdememoria.com

Egalenia.com y Pfizer han creado la página Tallerdememoria.com, un servicio de ayuda a pacientes que sufren enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la demencia senil, en la que se puede llevar a cabo una estimulación cognitiva del paciente, proporcionando a los cuidadores y familiares un servicio al que se puede acceder desde el domicilio del paciente, desde un centro de día, o desde una residencia geriátrica.

Para que el servicio de estimulación cognitiva que Tallerdememoria.com dispone en su página sea efectiva, se debe aplicar según unas pautas personalizadas y adaptadas al perfil del paciente. Sólo un médico puede establecer el perfil del paciente, tras una valoración neuropsicológica que identifica el nivel de deterioro de las capacidades. El médico prescriptor entregará al cuidador los datos y la contraseña para poder registrarse en la web y poder acceder a las fichas personalizadas y adecuadas al perfil de cada enfermo. Cada semana se irán renovando las fichas en su página personal, para que el cuidador pueda imprimirlas y realizarlas con el paciente desde su casa o en un centro de día.

Tallerdememoria.com ha sido desarrollado por el mismo equipo responsable de la comunidad de Alzheimer en egalenia.com, un espacio de encuentro para cuidadores y familiares de pacientes con esta dolencia, que funciona desde septiembre 2000. El personal médico que trabaja en la web está formado por la Dra. Pilar de Azpiazu, psiquiatra, y Raquel Cuevas, neuropsicóloga, ambas de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del Servicio de Geriatría del Hospital General de Granollers.

Egalenia.com puede ofrecer este servicio gratuitamente gracias al patrocinio de Pfizer, uno de los laboratorios farmacológicos más comprometidos en el tratamiento de las patologías neuronales.

Según los responsables de la web, las enfermedades neurológicas siguen un curso progresivo que merma las capacidades cognitivas (capacidades mentales y de inteligencia), y provoca cambios de conducta en los pacientes. Aunque no existe una cura para las mismas, la investigación farmacológica ha desarrollado tratamientos que retrasan el deterioro neuronal, y los profesionales médicos están de acuerdo en que la estimulación de las funciones intelectuales del paciente ralentizan el proceso de la enfermedad, por lo que es recomendable estimular capacidades como la memoria, el lenguaje, y las actividades cotidianas.

www.tallerdememoria.com

Noticias relacionadas:
Comparte tus inquietudes médicas en Egalenia.com
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12362&sec=iworld )

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break