SCO presenta su versión de UnitedLinux 1.0

La alianza entre cuatro distribuidores Linux (SuSE, SCO, Turbolinux y Conectiva) se ha materializado en la nueva versión del sistema operativo SCO Linux 4.0, que aspira a convertirse en el estándar de facto para empresas con gran implantación geográfica.

El lanzamiento de UnitedLinux 1.0 ha generado inmediatas presentaciones de novedades entre los distribuidores de sistemas Linux que se han comprometido con la alianza. Si ayer fue SuSE Linux quien presentó su nuevo software Linux Enterprise Server 8 basado en UnitedLinux 1.0, hoy ha sido SCO la compañía que ha anunciado su nueva versión de sistema operativo SCO Linux 4.0, también desarrollado sobre la base del nuevo sistema estándar UnitedLinux 1.0.

El nuevo sistema operativo de SCO incorporará las especificaciones técnicas dentro de UnitedLinux 1.0, que serán comunes en los productos de los cuatro distribuidores implicados en la alianza: SuSE, Turbolinux, SCO y Conectiva. Las particularidades de las versiones de SCO serán el soporte técnico que tendrá cada versión. Así, la configuración básica con un año de derecho a mantenimiento de software, tendrá un precio de 599 euros. La versión con soporte de instalación y configuración, 699 euros; una tercera versión con soporte y tiempo de respuesta inferior a la anterior, 1.249 euros, y una cuarta, con tiempo de soporte casi inmediato, a 2.199 euros.

Como características técnicas, SCO Linux 4.0 aporta las mismas que las versiones de SuSE, al estar estandarizadas bajo UnitedLinux 1.0. Al tratarse de un sistema "dirigido a empresas que busquen alternativas a las soluciones de Microsoft", como SCO ha definido, Linux 4.0 de SCO mejora la capacidad de Linux para gestionar grandes sistemas, manejar nuevas aplicaciones, y construir granjas de servidores (clusters). Una de los aspectos más desarrollados ha sido el de la seguridad, con soporte para sistemas Kerberos, firewall básico y protocolos de autenticación de red, asegurando una mayor defensa que Windows en agujeros de seguridad. Por el momento, el sistema soporta servidores con arquitectura Intel 32 bits (próximamente también de 64 bits, como los Itanium 2), y permitirá soportar una memoria de 64 GB y 600 discos duros.

El cliente modelo para UnitedLinux serán sobre todo las empresas con una gran expansión geográfica de oficinas, ya que son los más susceptibles de ahorrar costes implantando Linux en sus estructuras. Por el momento, SCO no ha revelado ningún proyecto en España para el nuevo sistema, aunque serán los que hasta ahora han utilizado SCO, junto con otros.

Linux unido
El director general de SCO en España, Jesús Vega, ha dado algunos datos más acerca de UnitedLinux 1.0, señalando que si bien SuSE ha sido en esta primera versión la encargada de aportar el desarrollo del sistema operativo, y SCO la que llevará el peso de la certificación de los productos, este reparto de tareas entre ambas empresas "no tiene por qué ser vinculante con las futuras versiones de UnitedLinux". La intención de UnitedLinux 1.0 es terminar con los ciclos de vida tan cortos de los sistemas operativos, garantizando un mínimo de 12 a 18 meses en los que el sistema no requerirá actualización.

Por otra parte, el competidor más importante que se queda solo tras la formación de la alianza UnitedLinux, RedHat, sigue manteniendo conversaciones con UnitedLinux, según ha comentado Vega. "Hubo conversaciones antes, se rompieron, y ahora se han vuelto a retomar", añadió el director de SCO en España.

www.sco.com

Noticias relacionadas
UnitedLinux 1.0, un mismo sistema operativo Linux para cuatro distribuidores
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27632&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers