Salta la alarma entre los grupos de ciberderechos tras la aprobación por EE.UU. de su ley antiterrorista

El pasado viernes y a pesar de las protestas de los principales grupos de ciberderechos estadounidenses, que, como las asociaciones españolas de usuarios de Internet consideran esta iniciativa legal como una violación de las libertades individuales, el presidente de EE.UU. firmó la polémica ley antiterrorista, la denominada USA Patriot Act, tras su aprobación por la Cámara de Representantes y el Senado.

La denominada USA Patriot o Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism, fruto de la combinación de los proyectos de ley USA Act y Patriot ACT, elaborados por el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., respectivamente, aumenta, al menos durante los cuatro años que estará vigente, las posibilidades de vigilancia de las comunicaciones en Internet por parte de las autoridades policiales en EE.UU. que planean reorganizar la arquitectura de Internet para reconducir el tráfico a unos servidores centrales desde donde se monitorizará la navegación y los e-mails de los ciudadanos sospechosos.

Una iniciativa que ha sido calificada como una violación de las libertades fundamentales por grupos de ciberderechos como Electronic Frontier Foundation (EFF), que se ha apresurado a lanzar una campaña en su web a para luchar a favor de la libertad de expresión en Internet y a la que se pueden unir más webs descargándose un lazo azul (el símbolo de esta iniciativa) para ponerlo en un lugar destacado en su web. Incluso, como señala Europa Press, las asociaciones españolas de Internet, la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se han manifestado en contra de los planes de EE.UU. a los que han calificado de “demencial”, además de señalar que este control de las comunicaciones va en contra del código penal español. De hecho, la AI ha anunciado que trasladará su servidor, actualmente ubicado en EE.UU. para asegurarse que sus comunicaciones que realizan sus miembros siguen siendo confidenciales. Asimismo, a través de su web, se está distribuyendo software de encriptación para que nadie pueda acceder a los correos electrónicos privados.

Claro que EE.UU. no es el único país que se ha afanado en controlar Internet, un medio que según afirmaciones de las autoridades estadounidenses, fue utilizado por los terroristas para planear su ataque en Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre. Sin ir más lejos Francia ha elaborando un proyecto de ley sobre la seguridad (eso sí, menos radical que la USA Patriot) que prevé el control de Internet para prevenir posibles actos terroristas. Un proyecto que ha sido criticado entre otros por Reporteros sin Fronteras (RSF) y por la organización IRIS (de sus siglas en francés, Imaginemos una Red de Internet solidaria). El propio Gobierno de Bush ha solicitado a la Unión Europea la revisión de su legislación en materia de protección de datos con el fin de modificarla y flexibilizarla.

Ayudar al Pentágono a combatir el terrorismo vía Internet
Si Internet parece haber sido uno de los medios utilizados por los terroristas para planificar sus ataques y, en general, uno de los más usados por estos grupos para este tipo de actos (especialmente, gracias a la estenografía, una tecnología que esconde mensajes en documentos aparentemente inofensivos como son fotografías o archivos musicales) las autoridades estadounidenses quieren utilizarlo también para combatir el terror. De este modo, la web del Departamento de Defensa del Pentágono está solicitando a los internautas mediante un anuncio ideas para llevar a cabo esta tarea.

Casa Blanca: www.whitehouse.gov
Departamento de Defensa de EE.UU.: www.defenselink.mil
EFF: www.eff.org
Asociación de Internautas: www.internautas.org
Asociación de Usuarios de Internet: www.aui.es


INFORMACIÓN RELACIONADA.-
Iniciativas legislativas y empresariales en EE.UU. tienden hacia el control de la Red
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19236&sec=iworld

EE.UU. no cesa en su intento de poner freno a posibles ciberataques
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19121&sec=iworld


Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes