Reestructuración en los principales portales españoles
En los últimos dos años expertos y responsables de portales generalistas han estado vaticinando la desaparición de la mayoría de los sujetos de este mercado mediante fusiones y adquisiciones que limpiarían el panorama para dejar paso a dos o tres líderes. Lo que hasta ahora era solamente una predición ha comenzado a suceder como comenta Enrique Dans, analista de Nueva Economía y profesor del Instituto de Empresa, “se ve que viene concentración porque las economías de escala son fundamentales en este negocio”. Los negativos resultados de los grandes grupos que respaldaron fuertes inversiones en Internet comienza a hacer mella provocando la retirada de las inversiones frente a un negocio que no está dando los resultados esperados. El Grupo Auna, quien anunció la reestructuración de todas sus unidades de negocio en el mes de julio, fue la primera en prescindir de su unidad de Internet, eresMas, que estuvo a la venta hasta que se solidificaron las negociaciones con Wanadoo, filial del operador France Telecom. En la misma línea, las grandes pérdidas obtenidas por el Grupo Vivendi en el segundo semestre del año ha traído consigo la venta de su participación en el portal Vizzavi, con representación en España, que hasta ahora estaba siendo gestionado a través de una joint venture con Vodafone. Por otra parte AOL, como era de esperar desde su llegada, salía de España escaldada tras el rotundo fracaso de su producto residencial con alquiler de equipo, AOL Avant.
Terra, por su parte, aunque se ha mantenido al margen de estas adquisiciones, a pesar de los rumores de participación en la puja de la venta de eresMas que según Enrique Dans, “hizo bien en no comprar porque la sinergia era mínima”, se ha visto también afectada por una reestructuración de su cúpula directiva que ha traído consigo la salida de Julián de Cabo de la dirección general del portal en España y sus sustitución por Inés Leopoldo que ocupaba este mismo puesto en la filial argentina. Mientras tanto, los otros competidores del mercado español de portales generalistas, Ya.com de T-Online, Yahoo! y MSN no han reaccionado con movimientos significativos, mientras Lycos ha cambiando su estrategia hacia el entretenimiento.
La lectura más acertada frente a esta convulsión que el mercado de los portales generalistas españoles están sufriendo es la de una reestructuración que posiblemente concluya con la eliminación de los jugadores más débiles para que los más fuertes se repartan la estancada cifra de usuarios de Internet en España, que según los últimos datos del EGM se sitúa en 7.892.000, y la escasa tarta publicitaria que en los últimos doce meses ha visto caer sus inversiones considerablemente. Pero, analicemos por partes estos movimientos.
La lucha entre Terra y Wanadoo
El interés de Wanadoo, filial de France Telecom, por algún sujeto de la competencia española no era un secreto para nadie, Nicolas Dufourcq lo había anunciado en varias ocasiones, y los rumores de compra de eresMas comenzaron a escucharse semanas antes de que la compra se hiciese efectiva. Por otra parte, el grupo Auna, en la que se integra la antigua Retevisión que lanzó el portal eresMas para competir con Telefónica y Terra, anunció una reestructuración de todas sus unidades de negocio en la que el portal para usuarios residencial no tenía cabida. Por tanto, a la ansiedad de Wanadoo por adquirir competidores se unía la falta de respaldo de la matriz a un proyecto que terminó siendo vendido a la filial del operador francés por 255 millones de euros en acciones, más una serie de acuerdos publicitarios y de suministro preferente de Red con los que se trata de asegurar parte de los ingresos del nuevo portal integrado, con el que se pretende llegar a Ebitda positivo en el cuarto trimestre de 2003.
Con esta fusión, según los responsables de Wanadoo, el portal se convertía en el número uno (el de mayor número de usuarios) de los portales españoles, desbancando incluso a Terra con 4,4 millones de usuarios frente a los 3,5 de la filial de Internet de Telefónica. Datos que hicieron despertar a Terra de su letargo frente a la fusión ya que como explicaba Julián de Cabo, ex-director general de Terra España a PC World el pasado mes de septiembre: “la cifra que se está barajando no es cierta. La forma en que mide el tráfico eresMas no es congruente con la que hace Terra. En términos de usuarios de portales, ellos utilizan la métrica OJD, que es la de páginas vistas, utilizando múltiples sitios, mientras que Terra utiliza solamente sus dominios .es para medir ese tráfico en España”, “la prueba más rotunda de lo que digo reside en que el modo más fiable de medir es el tráfico es el Estudio General de Medios y ni Wanadoo ni eresMas están auditadas por él”. De este modo, los que ahora son el número uno y el número dos de los portales generales de Internet en España se disputan el liderazgo.
Salida de piezas fundamentales en Terra
Precisamente, en medio de esta batalla ha surgido la reestructuración de la cúpula directiva de Terra que no solamente ha afectado a España sino también a Terra Lycos y a sus filiales en