Recursos para los más pequeños
Aún cuando, en el último año, los recursos en Internet para la educación de niños entre 3 y 6 años han crecido, pocas son todavía las páginas de calidad dedicadas a estas edades . Quizá en esta carencia pueda residir la razón de que algunos maestros, se hayan lanzado a la edición de páginas personales, que no dejan de ser oasis en un desierto .
Francisco Martínez Sagredo ( paquillo@arrakis . es ) es uno de estos esforzados maestros españoles que en “Un pequeño rincón” ha tratado de paliar la escasez con unas páginas propias . Pero —reconoció a iWorld— “ha pasado poco más de un año y estoy decepcionado porque esperaba más participación por parte de los maestros . La mayoría de las personas pasan por “Un pequeño rincón” sólo para bajar documentos o para hacer preguntas, pero muy pocas responden o envían sus propios trabajos para publicar . Pretendía promover gratuitamente un foro de intercambio de información entre los docentes de educación infantil, pero la realidad es que prácticamente lo tengo que hacer todo yo . Si la primera de las utilidades que tiene Internet para la educación infantil es el intercambio de experiencias y de información entre maestros, de momento no se está aprovechando . Es cierto que Internet acaba de empezar para nosotros . Lo que espero es que los docentes no nos quedemos atrás .
¿ Qué pueden hacer los niños con Internet ? El idioma es un freno para aprovechar recursos que existen en otros
idiomas, cuando se está en el delicado proceso de prelectura o preescritura . Pero hay otras muchas posibilidades no explotadas, porque, según los expertos, las páginas dedicadas a los más pequeños son inadecua-
das, cuando no meros reclamos publicitarios . “He encontrado muy pocas páginas que sean verdaderamente útiles —dice Martínez Sagredo—, a pesar de que considero que con Internet se pueden hacer muchas cosas como dibujos atrayentes, iconos animados, midis, etc . También es un buen recurso para contar cuentos, llamar la atención de los niños sobre cualquier tema que les resulte familiar, así como mandar mensajes a niños de otros países . Está claro que todavía nos falta mucho por aprender y no es momento para el pesimismo; por eso mi actitud es dar tiempo al tiempo” .
Tres-sis es otro ejemplo del esfuerzo individual de una maestra catalana, Montse Vega
( mvega@pie . xtec . es ) , quien a través de sus páginas proporciona recursos para trabajar con ordenadores en esta etapa . “En mis páginas —dijo a esta revista— he incluído bases de datos en las que se pueden consultar programas educativos, una relación de publicaciones y enlaces que me han parecido interesantes para los colegas que se dedican a la educación infantil . No hay mucha información en la Red y tampoco he conseguido una participación muy alta . Hay algunos proyectos con escuelas de Latinoamérica para poner en contacto a los alumnos, pero estamos empezando” .
En las páginas de Tres-sis, los maestros pueden encontrar una de las pocas encuestas que existen en España sobre el uso del ordenador y de Internet en la escuela . La encuesta se ha realizado entre 148 escuelas catalanas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la etapa de 3 a 6 años . “He de puntualizar —añade Montse Vega— que la encuesta no pretende ser representativa del colectivo de profesores de educación infantil en Cataluña . Refleja sólo la opinión de un grupo de profesionales de las escuelas públicas catalanas que han sido dotadas por el Departament d´Ensenyament con aulas de informática y que han querido participar voluntariamente en este estudio . No se trata de una encuesta en el sentido científico del término; no se ha hecho un seguimiento de quién está detrás de cada respuesta porque me he limitado a mandar los cuestionarios a los colegios y allí contestó quien estaba interesado” .
Sobre la valoración que se hace de Internet en este estudio, destacan algunos aspectos . Uno de ellos es que más del 80 por ciento de los encuestados conocen poco Internet, aunque más del 40 por ciento cree que puede ofrecer bastantes recursos a los profesionales de la educación infantil . “Una de las conclusiones más interesantes
—concluye la responsable de esta iniciativa— es que el trabajo en el aula con ordenadores depende mucho de condiciones como el horario, el acceso a los ordenadores y a Internet o del mobiliario especial para los más pequeños, que no siempre son óptimas . Y con relación a Internet, queda bastante claro que el conocimiento es escaso, lo que puede ser debido, entre otras razones, a que muy pocos escuelas disponen de conexión” .
Algunos webs sobre educación infantil
-------------------------------------------------- -----
Un pequeño rincón . Fco . Martínez Sagredo www2 . nora . es/home/paquillo/Paquillo . html
Tres-sis . Montse Vega www . xtec . es/~mvega/index . htm
Esos locos bajitos . MªJosé de la Puente www . zoom . es/usuario/mjpuente
Calaix de sastre . Marta Turon personal . redestb . es/xgarcia
Los cuentos de Ika Bremer www . ika . com/cuentos
Foro de Educación Inicial ( Argentina ) www . nalejandria . com/00/foro-ei/index . html
Biblioteca infantil ( México ) marcopolo . dgsca . unam . mx/bibliowe
El sitio de los niños ( Venezuela ) www . ven . net/ClinicaLAguerrevere/ninos . htm
Kids com ( en inglés ) www . kidscom . com
The Idea Box ( en inglés ) www . theideabox . com