N  -  20210316164526

Recorrido virtual en 3D al Monasterio de El Escorial

El Patrimonio Nacional y la Fundación Telefónica han presentado un nuevo monumento en 3D incluido en el programa Ars virtual destinado a la digitalización en la Red de los principales monumentos del patrimonio histórico español. Este programa que ya ha recreado el Palacio Real de Madrid y las catedrales de Cuenca, Oviedo, Mallorca y Valencia, permite el acceso a información histórica e imágenes detalladas sobre la construcción escurialense.

El recorrido por el templo escurialense refleja un fiel retrato de su entorno histórico y artístico y permite al visitante cuatro opciones de paseo. La primera es una visita guiada que presenta un itinerario automático por el interior y el exterior del monasterio. El segundo es un trayecto libre donde el espectador tiene la licencia de ver con detenimiento cualquier estancia del edificio. La tercera es una visita rápida que ofrece información interactiva sobre la historia que rodea al monumento. Y la cuarta es una visita privada que permite al navegante bucear por espacios a los que el turista no puede acceder in situ. Alguno de estos rincones escondidos son el Patio de los Evangelistas, el Claustro, el Archivo de la Bibilioteca, el Oratorio, la Galería de Convalecientes o la silla desde la que Felipe II contemplaba la construcción del Monasterio.

La recreación de El Escorial ha sido realizada por RTZ Virtual Worlds y para ello ha empleado el sistema de realidad virtual Viscape (reproduce fotografías, luces y sombras de la forma más real posible) y ha contado con la financiación de la Fundación Telefónica. Este recorrido en 3D es el segundo de los once Reales Sitios del Patrimonio Nacional que están previstos hasta el año 2003.

Goya también se engancha a la Red
Otra de las propuestas culturales de la Red es la exposición de veinte estampas digitales con rostros tomados de la primera edición original de los Caprichos de Goya del año 1799 y que hasta el próximo 28 de octubre exhibe la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lo curioso de la colección es que las imágenes, que han recibido un tratamiento digital, se han descontextualizado de cualquier elemento anecdótico lo que ha creado una visión diferente, pero respetuosa de la mirada del pintor maño. La muestra viene precedida del éxito alcanzado durante su exhibición en el Instituto Cervantes de Londres el pasado mayo y tras su paso por Madrid, recalará en México.

Fundación Telefónica: www.fundacion.telefonica.com
Patrimonio Nacional: www.patrimonionacional.es
Ars Virtual: www.arsvirtual.com
Calcografía Nacional: www.calcografianacional.com

Noticias Relacionadas.-

El Patrimonio Nacional y la Fundación Telefónica recrean una visita virtual al Palacio Real
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14340&sec=iworld

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...