¿Quiere que todos sepan dónde está usted?
Un reciente estudio realizado por Worcester Polytechnic Institute (WPI) revela que las redes sociales dan datos sobre las localizaciones físicas de sus usuarios a sitios de seguimiento y otros servicios de networking social.
De los 20 sitios analizados por WPI para llevar a cabo este estudio, todos filtraban algún tipo de información privada de sus usuarios a terceros. “Un primer análisis de las redes sociales online móviles ha generado preocupación entre nosotros, pero todavía tenemos que seguir trabajando para saber más sobre el asunto”, ha declarado Craig Wills, experto en ciencia informática de WPI y co-autor del estudio.
“El hecho de que los sitios de terceras partes parezcan poder crear un `retrato´ global y dinámico de los usuarios de redes sociales móviles online hace pensar que sería necesario una forma de reunir la gran cantidad de controles de privacidad en un sistema único, unificado, simple y fácil de entender para que los usuarios sepan las opciones con que cuentan a la hora de gestionar su privacidad online y tengan confianza en que sólo se compartirán los datos personales y la información privada que desean compartir”, subraya Wills.
En este estudio, WPI ha analizado las prácticas de 13 redes sociales móviles –incluidas Brightkiite, Flickr, Foursquare, Gowalla y Urbanspoon- y siete redes sociales online no móviles pero que permiten a los usuarios acceder a ellas a través de sus dispositivos celulares, como Facebook, LinkedIn, MySpace y Twitter.