QuickTime 5 cumple las expectativas, pero no tanto

Apple anunció ayer durante la conferencia QuickTime Live Conference, celebrada en Los Angeles, la nueva versión de su tecnología multimedia QuickTime 5, una esperada versión que ya está disponible en beta pública para descargarse de la página web de Apple, pero sólo para sistemas operativos en inglés. El software final se espera para principios del año 2001.

Apple, por medio del jefe de producto mundial de la compañía, Phil Schiller, también anunció en el transcurso del acto el QuickTime Streaming Server 3, una actualización del software que permite retransmitir en vivo contenido QuickTime. Junto a este software, Apple presentó el Streaming Server 3 Darwin en código abierto.
La nueva y esperada versión de QuickTime 5 incluye nuevas características en el reproductor, como una nueva interfaz de usuario inspirada en la interfaz Aqua de Mac OS X, que utiliza un deslizador para el control del volumen, en lugar de la rueda de la versión 4. También se reemplaza el anterior panel móvil de Favoritos, por un botón de tipo televisión. La versión de QuickTime Player para Mac OS 9 y Mac OS X ya dispone de una interfaz tipo Aqua, como la que utiliza Mac OS X, aunque algunas funciones sólo se podrán utilizar con la versión final de Mac OS X, ya que QuickTime 5 no es compatible con la versión beta pública del sistema operativo. Schiller comunicó que Mac OS X permitirá acceder a menús y arrastrar ventanas mientras se esté reproduciendo una película en QuickTime 5.

Novedades por dentro
Interiormente, QuickTime 5 permitirá a los desarrolladores crear apariencias de interfaz utilizando Photoshop. También se ha mejorado la tecnología QuickTime VR, que ahora también permitirá crear y mostrar panoramas cúbicos o esféricos, además de los panoramas cilíndricos que hasta ahora había soportado.
También se ha mejorado la calidad y la velocidad de la reproducción de vídeo digital en QuickTime 5, con un nuevo codificador para vídeo digital DV, junto con el codificador Sorenson que incluye el software. Existe una opción que permitirá un proceso de post-producción estereoscópico para convertir películas QuickTime a formato 3-D, visible con gafas tridimensionales.
El sonido es otro de los elementos mejorados en QuickTime 5, con un nuevo sintetizador licenciado a Roland.

Soporte MPEG
Apple había anunciado que QuickTime 5 podría exportar vídeo MPEG-1 y MPEG-2, e importar MPEG-2 (QuickTime ya permite importar MPEG-1). Pero Apple ha pospuesto la capacidad de soportar MPEG-2 hasta una próxima actualización de la tecnología. La exportación MPEG-1 sólo estará disponible para los desarrolladores, no dentro del paquete comercial QuickTime Pro Player. QuickTime 5 es compatible con Flash 4, y con la tecnología RealServer 8, que soporta contenido QuickTime en tiempo real para los usuarios de QuickTime player. Los responsables de Apple, evitaron comparar QuickTime 5 con RealSystem 8, la última versión de la tecnología de reproducción de contenidos en tiempo real (streaming) de Real, señalando que "las comparaciones harían daño a cualquiera de los dos".

Vídeo digital creciente
Phil Schiller, jefe de producto de Apple, expuso durante la conferencia y presentación de QuickTime 5, la situación creciente del mercado de vídeo digital. El crecimiento de módems de cable y ADSL supone un crecimiento de los usuarios que acceden a contenidos de vídeo streaming en tiempo real. Schiller anunció que QuickTime había registrado 54 millones de descargas, y los canales QuickTime TV de retransmisión en tiempo real han llegado hasta 50. http://www.apple.com/quicktime/preview/

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break