Proveedores de acceso

Los tiempos están cambiando

Elegir un proveedor de acceso
Después de instalar un módem en el ordenador, el primer paso que debe dar una persona interesada en acceder a Internet es elegir un proveedor. Este tipo de empresas están especializadas en contratar líneas de gran capacidad a las operadoras telefónicas y revenderlas al por menor a sus clientes, incluyendo lo que se llama un valor añadido, es decir, una serie de servicios o productos como pueden ser atención personalizada, servicio técnico, número de cuentas de correo, espacio y asesoramiento para publicar páginas en la Red, etc.
Esta doble vertiente de un proveedor, hace que para evaluarlo sea necesario tener en consideración ambas facetas, así resulta evidente que cuanto menor sea el grado de saturación de sus líneas telefónicas, mayor será la velocidad con que se desplazará la información que llega o sale de nuestro ordenador. De idéntica manera, siempre será un aspecto positivo que el servicio de atención al cliente se acerque al óptimo de 24 horas al día los 7 días de la semana. Sin intentar elaborar una lista definitiva, a continuación se exponen unos cuantos puntos que pueden hacer que nuestra elección sea más acertada:

• Intentar conocer el ancho de banda de un proveedor (la capacidad de la línea telefónica) y en especial su cociente por usuario. Esta recomendación es prácticamente teórica dada la dificultad de conseguir estos datos, en su defecto, siempre es una buena señal disponer de un ancho de banda lo mayor posible.
• Disponer de un nodo local de conexión, de manera que se pueda establecer comunicación con el proveedor mediante un número de teléfono con tarifa local y sin tener que entrar obligatoriamente a una de las redes de interconexión existentes.
• El proveedor debería contar con diversos tipos de líneas, tanto en calidad (RDSI, frame relay, etc) como en cantidad, para compensar la caída de alguna de ellas o prever necesidades futuras.
• El servicio de atención al cliente debe ser lo más completo posible, con un horario muy amplio y capaz de resolver en un tiempo razonable los problemas planteados por los usuarios, disponiendo de una batería de teléfonos gratuitos o de gasto compartido que no se encuentren constantemente saturados.
• El proveedor debe poder hacer frente a sus necesidades futuras, proporcionando nuevas cuentas de correo, espacio de publicación web suficiente, asesoramiento, etc.
• Debe tener previstos posibles problemas de falta de fluido eléctrico o de seguridad ante posibles accesos no autorizados.
• Debe realizar constantes copias de respaldo de los datos de los clientes para prevenir posibles pérdidas.

Para ampliar información sobre qué pedir a un proveedor de acceso puede consultar los artículos publicados por Jaime Fernández Gómez en los números de enero y junio de 1999 de la revista iWorld y también puede leer más consejos recopilados por quien escribe estas líneas en las dirección www.areas.net/dp/elegir.htm.

Acceso gratis
En España, por diversas razones, entre las que destaca la puesta en funcionamiento de la antigua InfoVía, el número de empresas proveedoras creció de una manera realmente espectacular, hoy en día seguimos siendo el país del mundo con mayor número de este tipo de empresas, más que todo el resto de Europa junta.
Como es evidente, esta situación no se corresponde con el grado de desarrollo de Internet en España, por eso desde hace más de dos años se vienen oyendo voces que indican que el número de proveedores debe disminuir, pero esta circunstancia no se ha producido y la oferta disponible continúa siendo muy amplia. Sin embargo, desde la liberalización de las telecomunicaciones a finales del año 1998, se vienen produciendo hechos que nos indican que tal vez la situación, ahora sí, pueda estar cambiando.
Por una parte, las operadoras han ido adquiriendo o potenciando sus propios servicios de Internet, primero fue Retevisión con la compra de Servicom y RedesTB y su fusión en un nuevo servicio denominado Iddeo; después fue Telefónica quien, tras diversos tanteos a proveedores, optó por potenciar el suyo propio, así ha hecho que Teleline supere ya los 100.000 usuarios y que tenga como ambicioso objetivo llegar al millón en los próximos meses. El resto de operadores no se ha quedado parado y así BT Telecomunicaciones, compró el pasado mes de febrero el proveedor Arrakis por más de 2.000 millones de pesetas y más recientemente UNI2 ha comprado el proveedor CTV-Jet, mientras que Airtel y Jazztel anuncian también su salida a la arena para captar usuarios.
Todos estos acontecimientos han hecho que se entre en una dinámica de alta competitividad que ha visto su siguiente paso en la oferta de acceso gratuito a la Red. Hasta ahora, eran principalmente los servicios bancarios los que ofrecían acceso gratis para los clientes de sus productos, tan sólo la compañía telefónica Euskaltel, hace ya un año, se decidió por regalar un acceso básico a la Red, si bien su impacto fue relativo dado que su ámbito de actuación está circunscrito a Euskadi. Sin embargo, en las últimas semanas, han sido todas las grandes operadoras las que se han unido a esta nueva oferta, dejando perplejos a sus anteriores usuarios de pago y a los proveedores de acceso que se ven obligados a resituarse en un mercado que está cambiando a pasos agigantados.
Este súbito interés

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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