Privatización del registro de dominios
La complejidad de los procedimientos y requisitos para el registro de los dominios de Internet ha ralentizado la incorporación a la Red de numerosas empresas y particulares. Por este motivo, la Administración norteamericana ha lanzado una propuesta de privatización del proceso de registro de dominios queofrecerá a los usuarios mucha mayor variedad y libertad en su elección.
Los particulares y empresas podrán seleccionar un nombre para registrarlo como dominio al que posteriormente podrán añadir nuevos servicios. Está previsto aparezcan hasta siete nuevos nombres de dominio (como por ejemplo .firm).
Por el momento, National Software Foundation (NSF) junto con su socio Network Solutions se constituye como organismo encargado del registro de los tres nombres de dominio más utilizados y demandados (.com, .net y .org). Pero tras la propuesta de la Administración norteamericana, esta situación esta previsto cambie radicalmente.
Así, un conjunto privado de entidades asignarán y gestionarán el sistema de dominios de nombres en Internet. La versión final de la propuesta está prevista para principios de este año, pero no será totalmente efectiva hasta el 1 de abril, fecha en la que expira el contrato con la NSF y Network Solutions. Ésta última está estudiando nuevas iniciativas, entre las que se incluye un directorio de servicios y la emisión de certificados de seguridad para las transacciones electrónicas.
Dominios más baratos
Pese a que Network Solutions no prevé a corto plazo cambiar sus precios, fuentes de la compañía han comentado que la apertura del mercado traerá como consecuencia la bajada de los precios. NS tiene unas tarifas de 100 dólares por los dos primeros años de registro y 50 dólares por cada año que posteriormente el usuario quiera mantener.
Los clientes y empresas que registran sus nombres a través de un proveedor de servicios Internet, que actúa de intermediario con Network Solutions, pagan una cantidad adicional que adquiere el ISP. Con el nuevo plan, los propios proveedores podrán registrar dominios y eliminar su papel de meros intermediarios.
No existe garantía alguna sobre lo que pueda pasar con el proceso de registro de dominios salvo la de que su privatización es inminente.