Primeros pasos hacia la regulación laboral de Internet

Las condiciones laborales del sector de Internet perjudicadas por la obsesiva búsqueda de rentabilidad ha llevado a CCOO y UGT a poner las primeras piedras para su regulación, con ello se abre un periodo de reflexión protagonizado por el diálogo entre partes y la opción por la autorregulación consensuada.

Quien ha tirado la primera piedra ha sido CCOO, sindicato del que ha partido la pionera idea de ponerse en contacto a través de ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, con los responsables empresariales. La iniciativa protagonizada por el diálogo y la buena acogida traerá como resultado de una larga reflexión la regulación, bien a modo de autorregulación o como convenio colectivo, de las condiciones laborales del sector Internet, protagonizadas en la actualidad por su precariedad ante el imperativo económico que hasta ahora ha dominado a la mayoría de las empresa. UGT, por su parte, como la segunda fuerza sindical del país, también se ha percatado de la desfavorable situación, por lo que ha empezado sus propias actividades de acercamiento al sector empresarial al que han encontrado sensible hacia el tema debido a la migración profesional que sufren estas entidades. De ambos acercamientos, la principal conclusión es el establecimiento de un periodo de mutuo conocimiento y reflexión que desembocará, probablemente, en la idea de una autorregulación consensuada del sector que beneficie a ambas partes frente a la idea tradicional de convenio colectivo formal aplicable en otros sectores, pero que no triunfaría en éste debido a sus especiales características.

Un sector diferente
Lo más evidente es el número de despidos sufridos por los trabajadores de este sector en el último año y medio. Sin embargo, detrás de estos despidos, existen unas condiciones socio laborales poco favorables para los trabajadores. La búsqueda inmediata de rentabilidad que ha protagonizado el carácter emprendedor generado por Internet es lo que ha provocado una situación no deseable para los trabajadores caracterizada por la eventualidad del trabajo, por jornadas con horario indefinido y por condiciones laborales dispares negociadas de manera individual con la empresa, lo que como comenta Rómulo Silva, portavoz de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CCOO (federación desde la que ha partido la idea de reunirse con ANEI) “les proporciona escasa capacidad para negociar de forma sectorial”. A esta situación además hay que sumar, como dice Carmelo Aldea, responsable del sector estatal de comunicación, documentación, estudios e imagen de UGT, “los numerosos negocios que se han montado de manera especulativa, a los que no les interesa que las condiciones socio laborales sean estables” por lo que considera que “los trabajadores están infravalorados. Internet es una selva donde vale todo, hay desde trabajadores muy bien pagados hasta trabajadores en condiciones pésimas que no pertenecen ni siquiera a otros convenios” y advierte que “la administración debería tomar cartas en el asunto”.
Desde la empresa, representada por ANEI (asociación fundada el pasado mes de noviembre que ya cuenta con cerca de 40 empresas asociadas), sin embargo, la situación laboral de los trabajadores del sector no se cree tan precaria, aunque rechazan los abusos generados por la moda de la nueva economía y saben que el capital humano es el valor más importante de sus organizaciones. Para Javier Monjas, portavoz de ANEI, lo que diferencia al sector de Internet del resto de los tradicionales es que “se trata de un colectivo mayoritariamente formado por jóvenes que son además de trabajadores, empresarios”, y a este colectivo –dice– “hay que cuidarlo”. Una idea que comparte el representante de UGT quien considera que los trabajadores de Internet son jóvenes y cualificados por lo que hay que tratarles en su justa medida.
Estas condiciones son, por tanto, las que hacen de Internet un sector especial y diferente a los tradicionales en el que estando de acuerdo sindicatos y empresas no cuaja una regulación laboral a la antigua usanza. En este sentido, señala Javier Monjas que hay que plantearse esquemas socio laborales diferentes “no se trata de establecer una sindicalización tradicional del sector, la idea es totalmente opuesta a las movilizaciones de Sintel en la Castellana”. Una idea que comparte en CCOO Rómulo Silva quien señala que su sindicato “no es ajeno a las características del sector formado por empresas pequeñas con escasa capacidad para asumir grandes costes por lo que no queremos un convenio inmediato que pueda significar el cierre, pero tampoco queremos que esto se convierta en una excusa para no negociar, además es un síntoma de que las cosas se están haciendo mal”.

Primeros acercamientos empresa-sindicato
Bajo las premisas de ser un sector especial de rápido crecimiento y que comienza a madurar, CCOO es el que ha tirado la primera piedra y ha decidido promover el establecimiento de una regulación laboral para Internet. El acercamiento a ANEI ha sido su primera acción bajo la idea de “introducir el sindicato en un sector en el que no teníamos presencia”, dice el responsable de la federación, y de “establecer posibles vías de colaboración entre ambas entidades” para conseguir “el establecimiento de un marco homogéneo que evite que la competitividad se asiente exclusivamente sobre los costes laborales”. Aunque, por el momento, las conclusiones del encuentro se han centrado en el conocimiento mutuo basado en e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break