Primera experiencia de I2 fuera de la Universidad en SIMO TCI´99
SIMO TCI, la feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que se celebra en Madrid desde el día 2 de noviembre, hasta el próximo día 7 abrió ayer sus puertas al público con la primera experiencia de Internet de Segunda Generación que ha tenido lugar al otro lado de los muros universitarios. Por primera vez en España ha tenido lugar esta transgresión de fronteras enmarcada en la celebración de las Jornadas Técnicas que se celebran de forma paralela al evento. Por su parte, la inauguración de la Feria ha corrió a cargo de Josep Piqué, Ministro de Industria y Energía, quién acompañado de Elisa Robles, directora general de Industrias y Tecnologías de la Información, y Santiago Quiroga, director de SIMO, ha recorrido el recinto y los stands más siginificativos.
Respecto a los aspectos que afectan a la propia Internet de Nueva Generación, Juan Quemada, Investigador principal del proyecto SABA, cuyo objetivo es la evaluación de nuevos protocolos, servicios y aplicaciones, y miembro de la UPM, ha destacó los tres grandes retos a los que se debe enfrentar la nueva Red: ofrecer calidad de servicio, aumentar el espacio de direcciones, que en la actualidad es limitado, y aumentar los mecanismos de seguridad. Aspectos cuya solución inmediata según el experto se encuentran en la implementación del protocolo IPv6, una nueva versión del protocolo que aún no ha sido introducida, pero que ya se encuentra desarrollada. La mesa redonda celebrada también durante la jornada de ayer, y que ha puesto de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo sesiones de multivideoconferencia, aunque todavía en condiciones de sonido y recepción de la imágen de baja calidad, permitió la discusión de los aspectos legislativos que actualmente dominan la Red y el marco reglamentario del futuro, las iniciativas globales para la nueva Internet, el papel de Red Iris, y el proyecto Acteón como un servicio real de banda ancha.
"SIMO TCI es un evento clave para que España sea un país próspero"
Con estas palabras el Ministro de Industria y Energía inauguró en la mañana de ayer SIMO TCI´99. El ministro, que ha realizó un recorrido por los stands de IBM, Apple, Canon, Siemens y Telefónica, entre otros, destacó la importancia de la feria como punto estratégico para que se generalice el uso de las nuevas tecnologías y ha destacado que supone un evento que certifica el interés de ´un país que está a disposición de no perder la innovación tecnológica´. Asimismo, anunció la inversión de 65.000 millones de pesetas por parte de su ministerio ´para la concretización de la Sociedad de la Información´, señalando que ´el sector privado debe ser el protagonista y los poderes públicos sus acompañantes
www.simo.ifema.es