Power Line Communications, el don de la ubicuidad
Banda ancha por la red eléctrica
En el mejor de los supuestos posibles, es indudable que la tecnología PLC tiene a priori amplias ventajas sobre otras de banda ancha. Su primera cualidad es la ubicuidad: cualquier lugar de la casa o edificio donde haya un enchufe puede conectarse, porque utiliza una infraestructura ya desplegada, los cables eléctricos. Al lado de esta ventaja indudable, se habla de otras, no experimentadas a gran escala, como son la alta velocidad de transmisión, un coste competitivo, una instalación rápida y la conexión permanente a servicios múltiples con la misma plataforma tecnológica IP. Es decir, con un solo módem se podría acceder a Internet, telefonía, televisión interactiva y seguridad.
Design Systems on Design [www.ds2.es] es, a pesar de su nombre y de su web en inglés, una empresa valenciana, líder mundial en el desarrollo de circuitos integrados para equipos de comunicaciones de transmisión de datos a alta velocidad a través de redes de distribución de energía eléctrica. Su director de Marketing, Alfonso Rubio, señaló a iWorld que no cabe preguntarse si la demanda existe o no: la demanda de comunicación ha existido desde los tiempos más remotos y los desarrollos tecnológicos han permitido transmitir más y mejor. “La clave radica en poner la tecnología al servicio de todo el mundo, independientemente de su condición económica o de su localización. Para convertir un avance tecnológico en un servicio universal hay que conseguir economías de escala, con costes que puedan asumir los usuarios y también las empresas que deben desplegarlo y mantenerlo. El acceso PLC presenta numerosas ventajas para los usuarios finales, porque ofrece más prestaciones por el mismo precio, porque ofrece una infraestructura alternativa a la del operador dominante y porque llega a las zonas más desfavorecidas”.
Al igual que DS2, otras empresas luchan por este nicho del mercado de las telecomunicaciones, como la pionera israelí Nisko, artífice del protocolo NISCOM de PLC, las alemanas RWE y Polytrax, y la japonesa Hitachi. Todos los precursores del PLC creen estar en condiciones de competir con las telecos, aunque antes deberán resolver algunos problemas técnicos, como son las interferencias electromagnéticas y el ruido eléctrico de la red (su peor enemigo), impidiendo que afecten la recepción de datos para que lleguen en perfecto estado a los usuarios Porque, pese a las ventajas esgrimidas, la competencia es y será feroz.
La apuesta fracasará o triunfará en función de los tres factores determinantes que afectan a todos los mercados incipientes: calidad, prestaciones y precio. Colocándose adecuadamente en esos tres campos, el PLC podrá convivir con las otras tecnologías y tener cabida en un mercado copado por otros sectores y tecnologías que ya funcionan a gran escala. En todo caso, como dice el portavoz de DS2, la tecnología ha sido diseñada para poder ofrecer las mayores prestaciones en las peores condiciones, sobre todo porque pretende estar al alcance de todos. Por esta razón, no está orientada a un nicho de mercado en particular, sino a lo que Rubio denomina mainstream market o, lo que es lo mismo, que su horizonte está en un mercado de masas.
Las eléctricas
De las estrategias sobre PLC de las compañías eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, se conoce poco. Algo más se sabe de sus tácticas, bien patentes en las pruebas piloto que las tres han realizado con éxito en entornos reducidos. Endesa, a través de su filial Endesa Net Factory [www.endesanetfactory.com], tiene su proyecto PLC para ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de los cables eléctricos. Después de dos pruebas piloto realizadas en Sevilla y Barcelona con 25 usuarios, Endesa abordó otra a mayor escala en Zaragoza, para más de 2.000 usuarios, a quienes en un entorno real se ofrecieron los servicios de Internet de alta velocidad y de telefonía de manera gratuita. Paralelamente, en Santiago de Chile, la filial de Endesa en aquel país realizó otra prueba a menor escala. “Todas estas actuaciones (dijo a esta revista José Carlos Serrano, Director de Proyectos PLC de la compañía) han servido para validar la tecnología tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Los exitosos resultados obtenidos están siendo valorados de cara a decidir un posible despliegue comercial, lo que puede dar idea de la implicación de Endesa en el desarrollo del PLC”.
Por su parte, Iberdrola [www.iberdrola.es] lleva años siguiendo con atención el desarrollo de la tecnología PLC y su estandarización en todo el mundo. “Nuestra compañía es uno de los líderes mundiales de este proyecto, en el que también participan activamente instituciones y empresas de tecnología”, declara Miguel Ángel Sánchez Fornié, Director de Telecomunicaciones y Sistemas de Control de la eléctrica. Añade: “el PLC permite prestar unos servicios que los usuarios están reclamando en la actualidad, en un camino sin duda imparable hacia la implantación global de la sociedad de la información. Por eso, Iberdrola se ha centrado en esta oportunidad que le ofrece el mercado de las telecomunicaciones y pretende dar un servicio a los usuarios finales que atienda la demanda creciente de banda ancha”. Esta tecnología, según Sánchez Fornié, les permite obtener un mayor valor de los activos eléctricos, dado que se trata de un proyecto que encaja plenamente en el plan estratégico de la