Portales

Abre la puerta de la Red

Todas las páginas con unas ciertas pretensiones insisten en atribuirse tal nombre. El calificativo de portal pareciera que incrementa el valor de las acciones. Muchas empresas están realizando importantes esfuerzos para convertirse en portales aumentando la variedad de los servicios y de sus contenidos informativos.

En el fondo es normal que todo el mundo, sin distinción, intente apuntarse al negocio de los próximos dos años. Un modelo de negocio que, al igual que la televisión generalista, ofrece una serie de servicios gratuitos para captar una audiencia. Esa audiencia finalmente es vendida a las empresas de publicidad. Aquí acaba todo el parecido con la televisión generalista. Lo cierto es que la mecánica de los portales permite ofrecer al anunciante audiencias totalmente selectivas. ¿Quiere usted universitarios varones menores de treinta años con un marcado interés por las motos? Ningún problema. Gracias a los portales esto ya es posible.
¿Cuál es la medida del éxito de un portal? Las cifras que se manejan son millonarias, y no nos referimos necesariamente a la facturación publicitaria. Para calibrar el éxito de un portal hay que medir los millones de visitantes únicos (aquéllos que han visitado al menos una vez el portal), o el número de páginas servidas al mes. Estas cifras millonarias nos hablan del éxito o fracaso de un portal y explican por qué Cdnow ha pagado a Lycos casi 19 millones de dólares por salir en su portal durante tres años —sabe que es el portal más solicitado para hacer búsquedas de sonido e imagen—. También explican por qué Preview Travel va a pagar a Excite 15 millones de dólares por cinco años.
Así se entiende que se hayan convertido en accionistas de diversos portales firmas como Goldman Sachs o Merrill Lynch. Las más prestigiosas firmas de inversiones y de capital riesgo norteamericanas y japonesas están invirtiendo en portales de Internet. No sólo en portales extranjeros.
Recientemente el portal español Telépolis ha acudido a Nueva York para realizar una ampliación de casi 800 millones. Paradójicamente un portal español tiene que buscar financiación en Manhattan. Sólo unas pocas empresas españolas tienen confianza en los portales, y es porque están directamente vinculadas con el negocio de Internet. Casos de Telefónica, que compra Ole, de Euskaltel, que monta su propio portal (Canal 21), y de Retevisión, que llega a un acuerdo con Excite.

El padre de todos los portales
La madre de todas las batallas o el padre de todos los portales es Yahoo. Se trata de un modelo prototipo. Poco a poco y sin hacer demasiado ruido se ha convertido en una referencia estándar. A tal extremo que para mucha gente Internet equivale a Yahoo, tanto como para otra lo es America On Line.
Comenzó como un buen directorio de contenidos. Se convirtió en un rentabilísimo negocio, y enseguida empezó a añadir servicios. A esto le siguió una larga carrera para comprar contenidos e ideas de otros. Así a comienzos de este año compra la mayor comunidad virtual de la Red, Geocities, en abril se hace con todas las acciones de Broadcast.com, en mayo adquiere la empresa Encompass Inc., para tener tecnologías que faciliten la navegación, y en junio se hace con el buscapersonas de Internet Anywhere.
El modelo de Yahoo es el de portal total. Ofrece todo tipo de servicios, desde páginas y correo electrónico gratis hasta gestión de hipotecas y préstamos para comprar automóviles. Dentro de su política expansiva ha abierto oficinas y buscadores en idiomas y con contenidos locales en diversos países. El volumen de servicio con el que trata Yahoo ronda los 60 millones de usuarios habituales. Por ejemplo, lo ha utilizado alguna vez el 40% de los internautas norteamericanos. Como logros finales han integrado tecnologías de navegación para laptops e incluso para buscas.
En cuanto a la versión castellana de Yahoo, ésta integra los contenidos del buscador general con contenidos específicos de habla hispana para la versión en castellano, y contenidos nacionales para la versión española.
Casi todo el mundo es consciente que la Disney se dedica a mucho más que a hacer películas de animalitos sentimentales o magníficas producciones de dibujos animados. En estos momentos el imperio del pato Donald tiene inversiones en todo el mundo. Publicaciones, juguetería, textiles, cine, radio y televisión, e incluso en Internet. También en la Red ha metido la Disney su cuchara aliándose con Infoseek para crear el portal Go! Este ofrece correo electrónico gratuito, información internacional, los servicios del buscador Infoseek y una guía completa, al menos para los estadounidenses sobre todo lo relacionado con el mundo del cine, la televisión y el espectáculo. La sección de deportes es exhaustiva, siguiendo todas las ligas USA posibles.
Otro ejemplo de evolución casi milagrosa es el de Lycos. Fundada a mediados de 1995, en la actualidad es un enorme conglomerado de servicios que se puede llamar con honores portal. Para crecer en la Red y hasta llegar al momento actual, el equipo de Lycos no ha dudado en tirar de chequera y las adquisiciones han sido cuanto menos brillantes. Ya en mayo de 1997 Lycos inicio su aventura europea aliándose con Bertelsmann. De esta alianza han surgido con el tiempo once delegaciones locales, entre ellas la española. En febrero del 98 adquiere la comunidad de Internet Tripod Inc. Gracias a esta adquisición Lycos se encuentra en disposición de ofrecer páginas y correo gratuito a sus usuarios. En abril d

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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