Plug-ins
Módulos para su navegación
También conocidos como módulos, se da esta definición a dos tipos de programas complementarios a otros.
Por un lado se denominan así a aquellos pequeños programas (algo parecido a los scripts) que se utilizan para hacer que un cierta aplicación, generalmente gráficas (Photoshop, 3DStudio, etc.) queden configuradas de tal manera que una tarea especifica pueda realizarse sin tener que moverse por cientos de opciones. Incluyendo además ciertas herramientas especificamente diseñadas para ese trabajo, un ejemplo de este tipo sería el Reyes, un módulo para 3D Studio, desarrollado por REM Infográfica, que ha obtenido un gran éxito en la industria cinematográfica.
Pero el tipo de módulo que se va a desarrollar aquí no es éste, más indicado para profesionales del diseño gráfico, sino los que permiten al navegador de Internet (ya sea Netscape Navigator o Internet Explorer ), ejecutar cierto formato de ficheros. Hay que tener en cuenta que el navegador de Microsoft instala directamente los módulos (tratándolos como controles ActiveX) mientras que en el caso de Navigator, el usuario debe descargar el fichero como si de cualquier otro programa se tratase para después instalarlo. Aún así, existe cierta compatibilidad entre los módulos pensados para uno u otro navegador.
En inicio
El proceso de creación del módulo suele venir motivado por la utilización masiva de un tipo de tecnología. Podemos ver este caso con Macromedia, la cual a partir de la popularización de la tecnología Showcase, de su propiedad, ha visto como el correspondiente módulo era uno de los más descargados en la Red. El proceso para descargarse un módulo está automatizado, es decir cuando el navegador entra en una página HTML en la cual se encuentra integrado un código que necesita un determinado módulo para mostrarse, el navegador inmediatamente conecta con su centro de módulos. En el caso de Netscape conecta con una sección de su sitio web principal de donde consigue dicho módulo, también se pueden descargar directamente de la Red, sin tener al navegador por medio. Aunque todavía no exista una compatibilidad total con todos las tecnologías, la mayoría de los módulos importantes vienen incluidos “de serie” en los navegadores, vease el caso del Real Player de Real Networks.
¿Cantidad o calidad?
¿Es conveniente tener el mayor número de módulos en el ordenador? Quizá esta es una de las preguntas que más circulan por la mente del internauta. Pues bien, en la práctica siempre está bien tener recursos de sobra, aunque en realidad el uso de los módulos se podría limitar a tres (los más extendidos): Macromedia Shockwave, RealPlayer y Adobe Acrobat Reader.
Es cierto que hay muchos otros que han tenido ciertos momentos de popularidad pero, como todo en este mundo, con el paso del tiempo —algo que en la Red parece que corre más rápido— han ido perdiendo la importancia y la popularidad, son estos dos aspectos junto con su utilidad práctica, los que marcan en realidad la vida de un programa de la Red, ya se hable de módulos, contadores de teléfono, comunicadores, teléfonos virtuales y demás ingenios que aprovechan las características de la Red.
Resulta anecdótico que la publicidad, algo que constantemente se este criticando por la deshumanización que conlleva, pase a ser el factor que determine que uno u otro programa de la Red sobreviva, junto al programa de la empresa grande y con recursos, siempre se encuentra el programa —menos importante— del programador profesional que trata de plasmar en su trabajo su experiencia en la Red —solucionando los detalles que resultan molestos para moverse por la Red—, y al que en verdad merece darle una oportunidad.
Pero, ¿en realidad qué son los módulos? La respuesta es simple: “compatibilizadores” que permiten al usuario —que no posee la herramienta con la que el webmaster ha desarrollado la página web— visualizar un tipo especial de animación —propiedad de una marca—. Es posible que en el futuro deje de importar tanto la imagen y empiecen a prevalecer los contenidos prácticos que ofrece ese fabricante/profesional/usuario.
Los más in
A continuación se da una breve descripción de los módulos más importantes así como algunas indicaciones sobre su funcionamiento y uso:
Adobe Acrobat: actualmente por la versión 4.0, es quizá el que más aceptación ha tenido entre los internautas, gracias al nuevo formato que viene abanderando, el PDF (descendiente directo del SGML al igual que el HTML y el XML). Las ventajas de este formato son muchas, pero las más destacables son su facilidad de lectura y ejecución. También hay que destacar el aspecto del documento que queda mucho más cuidado que en otro tipo de archivos como, por ejemplo, los de Microsoft Word. En definitiva es como si se tratase de un libro, pero digital. Gracias al módulo de Adobe se pueden leer los documentos PDF directamente desde el navegador, aunque es preferible descargarlos directamente al disco duro, para su posterior visualización de forma más relajada con el programa del mismo nombre. El PDF puede que sea el formato de fichero de texto por excelencia en un futuro, como hace unos años lo era el TXT.
RealPlayer: fruto de la unión de sus antecesores, el RealAudio y el RealVideo. En el programa RealPlayer existe la posibilidad de poder estar al día gracias a los distintos medios de comunicación que han adopt