Piqué asegura que un esfuerzo inversor y la cooperación entre los agentes del mercado pueden salvar el sector

Reconociendo que España está lejos de lo que debería estar en función de la media europea de inversiones en I+D y reconociendo el estancamiento que vive el sector de las telecomunicaciones en estos momentos, Josep Piqué ha manifestado que la postura del Ministerio y del Gobierno para salir de la crisis pasa por un mayor esfuerzo inversor para hacer llegar a los ciudadanos las nuevas generaciones tecnológicas y por una cooperación entre los actores del mercado para caminar todos hacia una misma dirección.

Para Piqué lo más importante es estar entre los países más prósperos del mundo, para lo que es necesario un aumento del ritmo de crecimiento económico que normalmente viene dado por el sector tecnológico por lo que “para generar empleo y productividad hay que invertir en futuro, lo que significa invertir en telecomunicaciones, en Sociedad de la Información y en I+D”. Especialmente en este último área debido a las bajas condiciones en las que se encuentra España con respecto al resto de los países de la UE cuyo punto de partida es inferior tanto en el número de empresas innovadoras como en la inversión destinada a este fin. En este sentido, señala Piqué que “el punto de partida en España es inferior tanto el número de empresas innovadoras es de un 20 por ciento, muy por debajo de la media europea que se sitúa en el doble, como en el gasto de I+D que está por debajo del promedio”.

La solución a esta situación pasa por el aprovechamiento de todas las oportunidades que se brindan tanto desde el gobierno europeo con el recientemente aprobado VI Programa Marco como desde las iniciativas que el gobierno español está poniendo en marcha de cara a apoyar las inversiones de las empresas con iniciativas como NEOTEC; y por la cooperación entre todos los agentes del mercado: “estamos lejos de donde deberíamos estar, por tanto, hay que tener ambición en los planteamientos que se consigue poniéndose de acuerdo todos los que tenemos que ver”, comenta el ministro.

Conseguir este objetivo pasa por forzar la inversión para incrementar la demanda de los usuarios buscando atractivos y rompiendo “la pescadilla que se muerde la cola” en el tema de los contenidos ya que los proveedores no tienen alicientes en crear contenidos y los usuarios no consumen porque no hay contenidos diferenciales. Según Piqué, desde el ministerio se está trabajando en este sentido, pero, comenta “es necesario un compromiso paralelo entre fabricantes y proveedores de contenido. Tenemos que estar todos de acuerdo porque si no nos coordinamos el esquema puede fallar”

Desde su cartera y desde el Gobierno, Piqué asegura que están abiertos al diálogo, a ideas, a la imaginación y a la complicidad porque “las cosas van a pasar más rápidamente si ponemos en común las necesidades de cada uno”.

El sector de las telecomunicaciones y el UMTS
Respecto al sector de las telecomunicaciones, el ministro ha reconocido el momento especialmente difícil que está viviendo con el negocio de la telefonía básica estancada y con el riesgo de que la móvil se estanque en un futuro próximo si no se consigue introducir en el mercado las nuevas tecnologías y cambiar los hábitos de los usuarios. Para Piqué, la solución, igual que para el sector en general, pasa por ser capaces de introducir las nuevas generaciones móviles basándose en el esfuerzo inversor de las compañías a la vez que el Gobierno está trabajando en medidas para aligerar la carga de los operadores con licencia UMTS para que puedan cumplir con sus inversiones, como se ha hecho en el mercado del cable y se hará en el de televisión y radio digital.

La intervención de Josep Piqué ha tenido lugar en la clausura de las XII Jornadas Telecom I+D 2002 organizadas por Siemens durante los días 19,20 y 21 de noviembre en el Palacio de Comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Telecom I+D 2002: www.telecom-id.com
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es

Noticias relacionadas.-
Ya nos hubiera gustado tener una crisis como ésta hace 15 o 20 años
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27453

El Gobierno anunciará en los próximos días una reducción sustancial de los avales de UMTS
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27355&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers