PEER-TO-PEER (P2P)

Compartir ficheros ha sido siempre una práctica habitual entre los internautas. Dicho intercambio solía llevarse a cabo mediante clientes IRC o a través del correo electrónico. Ahora la práctica se ha vuelto masiva.

El embrión
En los últimos meses un nombre ha acaparado los titulares de todos los diarios del mundo. Se trata de Napster, un pequeño programa diseñado por un joven de 18 años llamado Shawn Fanning. Este software sirve para el intercambio de ficheros MP3 entre usuarios. El tío del joven descubrió el programa y enseguida fue consciente del enorme potencial que representaba. Así surge una de las comunidades más activas de intercambio libre de música. Las discográficas, molestas, han interpuesto diversas demandas por piratería ante los tribunales contra Napster, que a la vez es propietaria y gestora de una red de servidores que permite el intercambio de ficheros entre particulares. El momento álgido de la batalla llegó cuando una juez federal norteamericana decretó el cierre de los servidores del sistema. Casi simultáneamente otro juez afirmó que la orden de cierre no era válida, dado que aún no estaba demostrada la culpabilidad de los responsables de Napster. Al día siguiente del intento de cierre los usuarios de Internet empezaron a consumir los servicios de Napster como si estuviera a punto de instaurarse la ley seca. Hasta la poderosa Bertelsmann ha firmado un acuerdo con Napster para intentar salvar los muebles.

Napster no es más que la punta de lanza de una nueva filosofía y una forma revolucionaria de ver los derechos de autor. No sólo la industria se ha mostrado disgustada con Napster. Algunos grupos musicales, como los roqueros Metallica, también han iniciado medidas legales contra el sitio. Otros, como U2 o Courtney Love, declaran su apoyo constantemente a lo que ahora se conoce como movimiento peer-to-peer o P2P.

Volver al sumario

El desarrollo
Además de Napster, dedicado al intercambio de música, hay otros programas que sirven para que los particulares conectados a Internet pongan en contacto sus ordenadores e intercambien todo tipo de ficheros.

Las cifras que se mueven en estos momentos son inexactas, conservadoras y escalofriantes. Resulta francamente complicado hacer una estimación real sobre el número de ficheros que se intercambian por hora, día o minuto en Internet. Sin embargo, se puede hacer alguna estimación gracias a los datos ofrecidos por algunas de las páginas y de los programas peer-to-peer. En cualquier caso estamos hablando de cifras escandalosas que demuestran que la mayoría de los internautas utiliza o está dispuesto a utilizar este tipo de servicios.

Napigator es un programa que permite conectarse con cualquiera de los servidores que en un momento dado están funcionando con tecnología Napster. En la parte inferior de la pantalla una vez abierto el programa y conectado a Internet, aparecen unas estadísticas muy significativas. En el tiempo que se tardó en realizar este reportaje y siempre según Napigator se había pasado de los 389 servidores en todo el mundo utilizando tecnología Napster a los 531. A lo largo de varios días se comprobaron el número de usuarios conectados a los servidores y se observó un mínimo de 90.000 y un máximo de 500.000 usuarios simultáneos. El número de ficheros distintos (con distinto nombre) superaba los 35 millones y el número de GB almacenados superaba los 200.000.

Las cifras no son ni mucho menos exactas. La realidad probablemente quintuplicará las mismas. Napster prohibió a los responsables de Napigator proporcionar cualquier estadística sobre su servidores, que representan al menos el 60% del total, siendo además los más visitados y los que permiten acceder a más ficheros. Queda en manos del lector hacer una sencilla operación aritmética sabiendo que un minuto MP3 ocupa más o menos un MB.


Naphoria es otro de esos programas tipo Napster que permiten el intercambio de ficheros

Otro de los programas peer-to-peer, Gnutella, permite a los usuarios conectarse simultáneamente con al menos 1.000 servidores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers