Outsourcing en seguridad

La seguridad es uno de los apartados fundamentales en cualquier negocio. La mejor estrategia en este terreno se basa en contratar los servicios de terceros para que asuman las competencias y responsabilidades, y tomen las medidas oportunas para garantizar un nivel de seguridad óptimo para el buen funcionamiento de la empresa.

En la conferencia organizada por IDC celebrada en Madrid el pasado 29 de enero bajo el título “Desafíos en el entorno de la red de TI”, se analizaron las tendencias más representativas en materia de seguridad, un factor fundamental en las empresas que han migrado sus modelos de negocio convencionales hacia el e-business.
Durante el transcurso del evento, al que acudieron especialistas del sector y, entre ellos, varios analistas de IDC, se trataron los cambios más significativos que está experimentando el mercado de la seguridad en los tres grandes sectores que mueven los negocios en Internet, que son, software, hardware y servicios.
Según los analistas, a lo largo de este año aumentarán los servicios de seguridad gestionados y el outsourcing, es decir, la contratación de servicios de seguridad a terceros. Han previsto también que las soluciones de seguridad vía Web desarrollarán un papel muy importante y se ofrecerán como servicio integrado con otros productos, tanto de hardware como de software, y destacaron que el desarrollo del actual modelo de seguridad denominado 3A, y basado en Autorización, Autenticación y Administración, será el impulsor del e-business y, a medio plazo, será complementado con sistemas biométricos y tarjetas inteligentes. Aún así, se prevé que las mayores avances y la tendencia más representativa será el outsourcing.

Concepto de Outsourcing
Se denomina outsourcing a la externalización de determinadas funciones de la empresa en una organización externa de servicios especializada, que asume una responsabilidad de nivel de servicio y de calidad, con el fin de que la empresa contratante pueda concentrarse en aquellas aspectos del negocio que le sonmás productivos y beneficiosos.
El concepto de Outsourcing comenzó a ganar credibilidad hacia 1970 enfocado principalmente a las areas de IT (Tecnologías de la Información). Las primeras empresas en implementar modelos de outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse, entre otros. En 1998, el outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282.000 millones de dólares.
El outsourcing se ha convertido en una forma popular y beneficiosa de hacer negocios. Según Coopers & Lybrand, tras analizar cerca de 400 empresas, los resultados indican que dos terceras partes recurren al outsourcing y descubrieron que las pequeñas empresas que adoptan esta estrategia son, en general, más robustas y prósperas que aquellas que optan por cargar con todas los aspectos del negocio. Según el estudio, estas empresas superaban a la competencia en beneficios, prospección de ventas y ratios de crecimiento. Muchas empresas han pasado de recurrir al outsourcing para pequeñas tareas sin demasiada importancia, a utilizarlo incluso para competencias de las cuales depende el éxito de sus negocios. Empresarios y expertos en outsourcing coinciden en que esta estrategia permite a las empresas dedicarse de lleno a su especialidad.
Al externalizar determinadas competencias o actividades de la empresa, se suelen obtener dos principales beneficios, que son una mejor calidad de servicio por parte de las empresas que ofrecen el servicio de outsourcing al contar estas con mayor experiencia en el ámbito de la seguridad y contar con especialistas del sector. Asimismo, los costes de outsourcing son inferiores a hacerlo uno mismo, ya que los medios, las herramientas y la tecnología las aporta la empresa contratada salvo previo acuerdo.
Para que un servicio prestado por una empresa pueda denominarse outsourcing, se deben cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos. La empresa que contrata el servicio debe disponer de un objetivo claro, cuyo alcance implique ceder al tercero la responsabilidad y el compromiso del área relacionada, para lo cual la Empresa contratada debe posicionarse dentro del organigrama de la empresa. El servicio de outsourcing debe contratarse por un tiempo limitado, estimado en base a las actividades y fases a desarrollar para alcanzar el objetivo, se considera que no debe establecerse un objetivo cuyo alcance se estime en más de 2 años. La existencia de un canal de comunicación claro, abierto y de alto nivel entre las partes. La disposición de un mecanismo sencillo de evaluación del avance y desempeño del servicio y una política de adaptación o mejora del mismo de acuerdo a las actividades y objetivos. La disposición de un esquema claro de tarifas, costos y manejo de inversión, gastos y adquisiciones. La existencia de transparencia, confianza, satisfacción y buena fe entre las partes, para que éstas puedan sentir que son socias comprometidas de forma proactiva, con un fin común en base a una relación de negocio en la que el beneficio de ambas empresas está estrechamente relacionado.
Una encuesta de Dataquest realizada en 1999 identificaba los temas clave que motivan las decisiones de outsourcing, que son, velocidad de introducción en el mercado (time to market), mejora en los niveles de servicio, capacidad para poder centrarse en las competencias empresariales principales, mejora de la eficacia de las Tecnologías de la Información, acceso flexible a expertos y recursos de Tecnologías de la Información, alinea

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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