Orange lanza el primer teléfono con sistema operativo de Microsoft
La operadora británica presentó ayer en Londres el primer teléfono móvil que lleva integrado el sistema operativo de Microsoft Windows Powered Smartphone que estará disponible a un precio de 300 euros en las próximas semanas. Este es el primer terminal que aparece en el mercado basándose en la fuerte apuesta de Microsoft por esta tecnología.
El producto que estará disponible en el mercado británico en pocas semanas pasará a otros en los que está presente la operadora en los próximos meses, en concreto el lanzamiento se realizará en Francia, Suiza y Dinamarca en noviembre, en Tailandia, Bélgica y Holanda en diciembre y en Eslovaquia y Rumania a principios del 2003.
El teléfono permite el acceso a servidores de e-mail POP3, permite la navegación Web e incluye funciones de agenda, asimismo está capacitado para la mensajería instantánea, la reproducción de audio y vídeo a través de Pockect Windows Media Player y sincroniza las aplicaciones Microsoft del usuario con las de su ordenador.
A pesar de que el teléfono tiene un fuerte componente de consumo, los responsables de Microsoft advierten que el dispositivo también está dirigido a usuarios profesionales a los que les puede ofrecer numerosos beneficios entre los que se encuentra la posibilidad de que un administrador de red pueda descargar software para miles de teléfonos desde un solo punto de control, lo que facilita la administración y actualización del parque de teléfonos móviles utilizados por una empresa.
La tecnología que se ha comercializado antes en Europa que en EE.UU. estará disponible para este mercado a principios de 2003 ya que la operadora AT&T Wireless Services ha anunciado sus planes aprovechando el lanzamiento de Orange. En España, según publica hoy el diario económico CincoDías, Microsoft se encuentra en conversaciones avanzadas con Telefónica para lanzar en nuestro país un producto basado en el sistema operativo.
Con esta fuerte entrada de Microsoft en la telefonía móvil de nueva generación, el gigante de la informática se enfrenta a un mercado dominado hasta ahora por Symbian y Palm.
Demostración 3G de streaming y vídeo
Coincidiendo con el lanzamiento del sistema operativo de Microsoft, la compañía Packetvideo ha llevado a cabo una demostración en vivo de streaming de vídeo y descarga progresiva compatible con redes 3G a través de la red de Orange con el dispositivo, denominado Orange SPV (Speech, Photo and Video) equipado con el software de la compañía.
Para los responsables de Packetvideo para que despeguen los servicios avanzados de valor añadido este sector necesita que los consumidores y las empresas vean en la práctica aplicaciones atractivas. Con esta intención la compañía ha realizado esta demostración en Londres.
Microsoft: www.microsoft.com
Orange: www.orange.com
Packectvideo: www.pv.com