Oposición empresarial ante la confusión en la UE

El marco legislativo del comercio electrónico de la Unión Europea ha girado hasta ahora en torno a la regulación de la actividades únicamente según la legislación nacional del país origen. Sin embargo, dos reglamentos comunitarios establecen un marco común para el cumplimiento de las 15 diferentes legislaciones nacionales desde las empresas europeas. Las respuestas: empresas de comercio y márketing electrónico ha protestado para un régimen legislativo más flexible.

De acuerdo con estas empresas, donde destaca la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), la creación de un marco legislativo común que cumpla con todos los marcos existentes resulta inviable en un modelo de negocio como es el mercado electrónico. Las consecuencias serán, por una parte, las pymes europeas a partir de ahora serán incapaces de cumplir las medidas legislativas de los 15 mercados, y, por otro, la situación de competencia desleal desde compañías no europeas, no obligadas a cumplir con esta variedad de contratos de compra dando lugar a un mayor crecimiento del negocio.
Días despúes, la Comisión ha vuelto a sorprender al defender la aprobación de una nueva jurisdicción. En principio, la nueva política pretende anteponer la defensa de los derechos de los consumidores frente a los comerciantes en caso de conflicto, de modo que las medidas permiten que un usuario pueda demandar a un comercio al considerar que haya incumplido alguna ley nacional que regule estas actividades electrónicas. A pesar de ello, la posición de la Comisión se debate aún en un mar de dudas.

Escaso comercio en España
Los comercios electrónicos son escasos. Esta es la conclusión general que Visa ha obtenido en un estudio sobre las perspectivas de comercio electrónico. Además, los usuarios no tienen una gran experiencia de compra en línea debido, principalmente, a la desconfianza en la seguridad. Y es que, en la actualidad, la presencia española de comercios operativos es insuficiente provocando que los compradores españoles naveguen por sitios extranjeros. Así, el estudio refleja que el 76,2% realiza sus compras fuera del país, frente al 4,76% que lo hace desde España, considerando un 90,5% de encuestados que la oferta insuficiente por. Además, describe la escasa concienciaciónde los empresarios respecto a la importancia futura del comercio web. Respecto a los productos más solicitados, en primer lugar destacan los libros (71,4%), seguidos de la música y software (33,3% cada uno), hardware, servicios on line (información) y flores, aunque, según Visa, los libros, la música, la reserva de viajes y las ofertas de empleo son los sectores con mayor proyección.

europa.eu.int/index-es.htm
www.aece.org
www.visa.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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