Nuevos modelos de coches con conexión a Internet

Los fabricantes de automóviles comienzan a ofrecer servicios de valor añadido en sus modelos, y la conexión a la Red es uno de ellos. Se comenzó por ofrecer funciones de navegación automática, pasando por sistemas de control por voz, sistemas de geoposicionamiento e información a través de ordenadores de a bordo, y ahora comienzan a salir al mercado los primeros modelos con conexión a Internet.

Citroen ha sido uno de los pioneros en nuestro país en disponer de un sistema de navegación en la Red en sus automóviles. El fabricante francés ha presentado recientemente el modelo Xsara Auto PC, que dispone como opción para el conductor un navegador Explorer dentro del sistema operativo Windows CE 2.0 que incluye el coche. El acceso a la Red es posible gracias a la conexión inalámbrica mediante red GPS, que también facilita servicio de teléfono móvil y posicionamiento. El sistema de navegación de Citroen se ha integrado en la plataforma Auto PC, de reconocimiento de voz e información personal en tiempo real.
Citroen también se encuentra trabajando en un sistema de música a la carta en el automóvil con Telefónica Móviles, en un sistema que Telefónica piensa implantar también en Ford y Seat, y que estará basado en acuerdos con las discográficas. Los servicios que se podrán disfrutar en el automóvil con la tecnología GPRS serán sólo el inicio de un mundo de servicios en línea que explotarán con el UMTS.

Automóviles con servicios inalámbricos
Ford, por su parte, ha retrasado el lanzamiento de su servicio de comunicaciones en el automóvil, Wingcast, hasta por lo menos mediados del 2002. Esta tecnología de navegación inalámbrica, con acceso a servicios de seguridad, noticias, ocio y otros, es una iniciativa que ha partido de Ford y Qualcomm, que tenía como objetivo estar presente en 1 millón de coches a finales del 2002, y en todos los vehículos Ford a finales del 2004. Sin embargo, su salida oficial se ha retrasado debido a la complejidad del sistema, y General Motors se ha aprovechado de este factor para potenciar su plataforma OnStar de servicios de comunicación inalámbrica, que ya dispone de un millón de usuarios desde su lanzamiento en 1996. Este sistema, presente en 32 modelos de la casa General Motors, dispone de servicios de información por radio de ocio, noticias, tráfico, y correo electrónico, entre otras funciones, y se extenderá a otras marcas como Honda. Otra empresa dedicada a los desarrollos de servicios inalámbricos es ATX Technologies, que lanzará sistemas telemáticos para Mercedes, Volkswagen, Toyota y Nissan.
A nivel europeo, Volkswagen es junto a Citroen de los pocos fabricantes que han apostado por la tecnología de conexión a Internet en los automóviles. El fabricante alemán ha desarrollado un modelo del popular Golf con acceso a Internet como funcionalidad de serie. El automóvil estará dentro de la familia e-Generación de Volkswagen, y comenzará a estar disponible a partir de julio en la página web de Volkswagen, donde se podrá adquirir por un precio de 13.700 libras (unos 4.000.000 de pesetas). El coche vendrá equipado con un asistente digital personal, un HP Jornada 548, que permitirá acceder a Internet a través del teléfono móvil, un Nokia 6210, que también estará incluido con el coche.
Pero siguen siendo las grandes casas norteamericanas y japonesas de automoción las que más cerca se encuentran de dotar al automóvil de funciones y servicios inteligentes. Su interés se comprende por la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en el coche. Según algunos estudios de la industria del automóvil, el 50 por ciento del uso del teléfono móvil se produce en el coche, por lo que el mercado de los servicios inalámbricos que pueda ofrecer el automóvil es cada vez más prometedor.

Citroen: www.citroen.es
Volkswagen: www.volkswagen.com

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Fabricantes de coches se unen en un proyecto de redes inalámbricas para automóviles ( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13665&sec=iworld )

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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