Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de compras

Herramientas que permiten optimizar la gestión de compras y los sistemas de aprovisionamiento y que generan altos beneficios tanto en reducción de tiempo y costes de gestión como en ahorros.

El desarrollo estratégico y la mejora de la rentabilidad de las empresas pasan por la profesionalización de los departamentos encargados de la gestión de compras. Sus responsables cobran cada vez más importancia y requieren de herramientas eficaces que modernicen la gestión.
En este sentido, y debido a la evolución que está experimentando este campo, algunas empresas han dirigido su negocio hacia la creación de estructuras de apoyo, tanto a nivel de servicios profesionales como a nivel tecnológico, encaminadas a servir como herramienta complementaria y eficaz para los responsables de las gestiones de compra.
Este es el caso de BravoSolution, empresa del Grupo Italcementi, creada en el año 2000 y en la actualidad presente en Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania. Su experiencia está avalada por la gestión de más de 17.000 operaciones on-line, equivalentes a un valor de transacción de más de 5.000 millones de Euros y la participación de más de 22.000 proveedores en todo el mundo, situándose la media de ahorros conseguidos entre un 13% y 15%.
Las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas para las gestiones de aprovisionamiento y compras de las empresas, posibilitan entre otras muchas cosas:
• Poder gestionar el ciclo entero de compras de manera electrónica; desde la definición de pliegos de un producto ó servicio hasta la negociación final. Evitando papeleo, llamadas telefónicas, envío de faxes y reduciendo el tiempo de gestión de manera considerable.
• Realizar un estudio de mercado y obtener los resultados rápidamente, mediante solicitudes de información o solicitudes de oferta on-line a proveedores nacionales o internacionales.
• Interactuar con los proveedores de diversos países en tiempo real.
• Manejar la información con mayor rapidez, pudiendo exportar datos a otras aplicaciones y realizar los análisis pertinentes.
• Obtener comparativas automáticas de las respuestas de los proveedores que muestren los valores de interés. Incluyendo puntuaciones resultantes de una ponderación de los parámetros cualificativos, técnicos y económicos previamente establecidos.
• Transformar un proceso de solicitud de oferta en subasta electrónica de manera sencilla y rápida.
• Negociar de manera simultánea una familia de productos (subasta multi-ítem), con la posibilidad inclusive de dividir el suministro en lotes diferentes (subasta multi-lote).
Convencido de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en el ámbito de las compras, BravoSolution cuenta con una herramienta propia capaz de cumplir con las más altas exigencias tecnológicas y garantizar flexibilidad en función de los requisitos marcados tanto por el comprador como por la naturaleza de las categorías de compra.
Adicionalmente BravoSolution crea las ESoP (Enterprise Sourcing Platforms): plataformas de gestión electrónica del ciclo entero de aprovisionamiento, en modalidad ASP (Application Server Provider), personalizadas en función de los requisitos establecidos por el cliente adaptándose a sus necesidades mediante la integración de módulos funcionales (SDO, SDI, gestión de requisitos, gestión de proveedores, subastas electrónicas, etc…).
La base fundamental de estas herramientas, es que sean elementos vivos, que crezcan respondiendo a las demandas de sus usuarios, añadiendo continuamente nuevos módulos funcionales. Es decir, plataformas abiertas a toda nueva oportunidad de mejora.
La aplicación de las nuevas tecnologías en compras se extiende a todo producto ó servicio que pueda definirse a través de una configuración de parámetros medibles. Desde la contratación de servicios generales como la gestión de viajes, el suministro de energía eléctrica o suministro de gas, servicios de mensajería, material de oficina, servicios de transporte, contratación de personal, servicios de imprenta, los rentings de hardware informático, renting de vehículos, etc…. La compra de materias primas y productos elaborados como: productos químicos, acero, material de construcción, equipos industriales, productos de alimentación, etc…hasta un sin fin de categorías de compra cuya negociación puede perfectamente llevarse a cabo mediante una gestión electrónica.
La implementación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de las compras y suministros, es una realidad consolidada en el mundo empresarial actual y un factor imprescindible para la definición de la estrategia de aquellas compañías que hagan de su eficiencia operativa una ventaja competitiva.

Susana Álvarez Yagüe
Directora General Bravo Solution España
www.bravosolution.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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