Nuevas movilizaciones del colectivo internauta a favor de la tarifa plana
A pesar de las promesas electorales de los principales grupos políticos relativa a la implantación de la tarifa plana a través de la Red de Telefonía Básica, diversas asociaciones de Internautas continúan programando nuevas movilizaciones para que esta iniciativa se lleve a cabo de forma efectiva. El día 4 de marzo ha sido elegido por la Plataforma Internauta para convocar una manifestación en varias ciudades españolas. Una acción que se puede ver acompañada por una huelga de “teléfonos caídos” que está estudiando organizar la Asociación de Internautas (AI), que acaba de presentar un programa informático para filtrar la publicidad de las operadoras telefónicas.
Por su parte, la AI ha informado a iWord a través de su presidente Víctor Domingo que está trabajando en la posibilidad de convocar para el mismo día una huelga de no conexión a Internet, aunque “no estamos muy convencidos de la efectividad de las huelgas, después de las numerosas que nosotros hemos organizado sin conseguir de los políticos la tarifa plana”. Por ello han decidido hacer “algo más efectivo que una huelga”, un programa informático denominado ComeBanners que han puesto a disposición de los usuarios que tengan plataforma Windows y Linux (en breve tiempo también estará disponible para Mac) y que les permite impedir la visualización de la publicidad de las operadoras telefónicas presentes en cualquier página web y la expuesta en sus portales además de hacer que las operadoras reciban un mensaje con la exigencia de que ofrezcan tarifas planas en sus ofertas comerciales en la Red.
Este programa, disponible desde ayer a las 19:45 horas en la página web de la AI, parece estar teniendo un gran éxito entre el colectivo internauta que también lo está emplazando en las listas de distribución. De hecho, a las 22:00 horas de ayer ya se lo habían descargado de la Red más de mil internautas. Y en cuatro horas se han hecho seis actualizaciones del mismo en su versión para Windows.
Como ha señalado Domingo “esta iniciativa que pretende ser un toque de atención para las operadoras, es tan sólo un preludio de lo que llevaremos a cabo”. Asimismo, el máximo responsable de la AI ha criticado duramente las promesas realizadas por José María Aznar, presidente de Gobierno, en Mundo Internet 2000 relativas al establecimiento de la tarifa plana, mientras “hasta ahora el Partido Popular sólo ha obstaculizado las peticiones en el Ccongreso y el Senado de la tarifa plana por parte del Partido Socialista e Izquierda Unida”.
Finalmente, la AI ha anunciado que llamará a Rafael Arias Salgado, Ministro de Fomento, para que testifique en el proceso de la demanda a Telefónica por parte de la Asociación por dumping en el caso de la implantación del Adsl, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia el 19 de octubre de 1999. En concreto le pedirá que reafirme sus manifestaciones en las que ha pedido públicamente a Telefónica que llegue a acuerdos con las empresas proveedoras de servicios de Internet (PSI) de la competencia, para que éstas puedan ofrecer tarifa plana en el sistema ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line), servicio que en la actualidad sólo ofrece Telefónica Data.
Plataforma Internauta: http://plataforma.hypermart.net
AI: www.internautas.org
Ministerio de Fomento: www.mfom.es