NSF financiará un programa para lograr una Internet más sólida y segura
La National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos financiará cuatro proyectos de investigación que pretenden hacer de Internet un entorno más robusto y seguro. A cada uno de ellos NSF destinará ocho millones de dólares durante un período de tres años.
El primer proyecto, denominado Mobility First, está centrado en la movilidad. En este punto, NSF considera que es importante una profunda revisión, dado que la Internet original estaba basada en puntos finales fijos. La nueva arquitectura estará “centrada en la movilidad como norma en lugar de como excepción”, en palabras de NFS, y soportará servicios “conscientes” de localización y “direcciones de clave pública autocertificadas” para una mayor seguridad.
Un segundo proyecto, Named Data Networking, supone que en lugar de encaminar el tráfico basándose en las direcciones IP de los ordenadores, la nueva arquitectura de Internet se basará en el contenido real (named data) que se transporta y en proteger los datos mismos en lugar del camino que atraviesan.
En tercer lugar, Nebula, persigue la transformación de Internet en un sistema de cloud computing global, en el que todos los centros de datos estén unidos por una troncal de red de alta velocidad y extremadamente fiable y segura.
Finalmente, el proyecto Expressive Internet Architecture persigue integrar la seguridad en la red misma, de forma de que los usuarios puedan estar seguros de que los sitios web que visitan y los contenidos que descargan son legítimos. Además, plantea como objetivo que los usuarios reciban el contenido siempre de la fuente más cercana, no necesariamente del host original que lo contiene.