Nortel Networks: estrategia WLAN para empresas y operadores
La estrategia de la compañía ha sido diseñada para superar los actuales retos de la WLAN y, de este modo, ofrecer a profesionales y a usuarios de tecnología móvil prestaciones de itinerancia inalámbrica seguras y fluidas a través de redes privadas y públicas convergentes, así como de entornos de hotspots o “puntos calientes” (puntos de conexión inalámbrica públicos).
Para ello, Nortel Networks ha anunciado una cartera de productos WLAN diseñados para ofrecer servicios de banda ancha de voz y de datos de modo seguro, permitiendo a los usuarios finales el acceso en cualquier momento y lugar a aplicaciones tales como correo electrónico, correo de voz y mensajería unificada por medio de un ordenador personal, un dispositivo portátil o un teléfono móvil.
Estos productos, combinados con las soluciones para IP de Nortel Networks, ofrecerán a los usuarios de servicios móviles las mismas posibilidades de las que disfrutan los usuarios que trabajan conectados en una oficina. Por su parte, los operadores inalámbricos estarán en disposición de ofrecer conexiones WLAN mediante hotspots tan seguros como una extensión de los servicios de datos existentes. Todo ello supondrá una nueva línea de negocio para los proveedores de servicios inalámbricos que podrán ofrecer servicios tales como líneas de suscriptores digitales inalámbricas.
“La estrategia de Nortel Networks va más allá de la WLAN básica,” declaró Frank Dunn, presidente y director general de Nortel Networks. “Permite a los usuarios acceder a información o intercambiar correos electrónicos por medio de una conexión inalámbrica con la certeza de hacerlo de un modo seguro y con una conexión de red uniforme, tanto desde un aeropuerto, que moviéndose de un edificio a otro dentro de las instalaciones de la empresa o viajando en tren de alta velocidad”.
“Estamos creando un entorno móvil único, fluido y seguro, que permitirá a los usuarios y a los profesionales móviles acceder a servicios y aplicaciones en las que puedan confiar a través de sus ordenadores portátiles, PDAs y teléfonos móviles, cuando y como lo necesiten. Nortel Networks comparte esta perspectiva con otros proveedores líderes en el sector tecnológico, como Intel, quien ya está incluyendo la función de acceso en cualquier momento y lugar en una nueva generación de ordenadores portátiles y otros dispositivos, con el fin de que los usuarios disfruten de mejores conexiones.”
“Intel comparte la visión de Nortel Networks de permitir el acceso a redes en cualquier momento y lugar, y el aumento de la productividad que esto conlleva. Ambas compañías se encuentran en una posición privilegiada para conseguirlo,” afirmó Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general de Intel Communications Group.
La solución de Nortel Networks incluirá una plataforma inalámbrica basada en estándares que garanticen la protección de los activos críticos tanto de empresas como operadores. Muchas de las actuales ofertas de equipos inalámbricos consisten en estándares propios de los suministradores y en desarrollos posteriores sobre ellos, que no solo dificultan la actuación en red, sino que también limitan la funcionalidad y la extensión de sus redes.
“Desde un punto de vista tecnológico, los segmentos de mercado de empresas y proveedores de servicios WLAN están convergiendo,” declaró Sarah Kim, analista de tecnologías inalámbricas y móviles de Yankee Group. “Cuando las empresas comiencen a pedir a sus WLANs ir más allá de las comunicaciones entre departamentos y 'hotspots', demandarán soluciones muy manejables y escalables que ofrezcan al usuario un funcionamiento fluido y seguro y compatible con su infraestructura de cable ya existente y, en última instancia, con las emergentes WLANs públicas. Nortel Networks está dando un importante paso hacia delante con el desarrollo de una cartera de soluciones dirigida a este nivel de integración, independientemente del modo en que el usuario final se conecte a la red."
El grupo de productos anunciado incluye: Nortel Networks WLAN Security Switch, WLAN Access Point, WLAN Mobile Adapter y WLAN Mobile Voice Client. Estos productos, que se prevé que estén a disposición del público dentro del segundo trimestre de 2003, permitirán un alto nivel de seguridad y una movilidad sin restricciones para satisfacer las necesidades de las empresas y los operadores, aprovechando sus infraestructuras de cable Ethernet y sus redes troncales de IP ya existentes.
Estos productos, en combinación con la cartera de productos y soluciones IP de Nortel Networks, tales como Contivity, Passport, Shasta, Succession y Univity, ofrecerán una solución móvil completa, fluida y manejable tanto para empresas como para operadores.
Nortel Networks
www.nortelnetworks.com