Nortel amplía su red de socios para WiMAX
ZyXEL se ha unido a la comunidad de partners creada por Nortel para desarrollar soluciones inalámbricas de banda ancha. El fabricante también ha realizado avances en sus relaciones con otros socios.
ZyXEL Communications se acaba de incorporar a este ecosistema con el fin de incluir sus tarjetas PCMCIA, equipamiento local del cliente (CPE), y pasarelas residenciales interiores y exteriores en un paquete junto con la tecnología de infraestructura WiMAX de Nortel.
Respecto a la colaboración entre Nortel y Runcom, anunciada en octubre de 2006, el fabricante ha anunciado que se han empezado a comercializar soluciones integrales de Nortel con el chipset RNA200 basado en MIMO de Runcom, que permite capacidades WiMAX móviles en dispositivos como teléfonos y ordenadores portátiles.
Junto a Sequans, proveedor de semiconductores y software WiMAX fijo y móvil basado en 802.16 d/e, Nortel ha realizado con éxito, en sus laboratorios de I+D, las primeras pruebas de interoperabilidad de productos WiMAX basados en MIMO. Dichas pruebas incluyeron ensayos en vivo de la Matriz B MIMO, tecnología que hace que WiMAX y 4G sean tres veces más eficientes espectralmente que HSPA.
Por otra parte, la compañía participó en el tercer PlugFest WiMAX móvil anual, organizado po rel Foro WiMAX en Sophia Antipolis, Francia, para realizar las pruebas de interoperabilidad de las soluciones WiMAX habilitadas para MIMO de Nortel.
Respecto al futuro de este marco de colaboración, Stone Tseng, director del ecosistema 4G WiMAX de Nortel, adelanta que “nuestra solución total incluirá dispositivos esenciales para la rápida adopción de los servicios WiMAX. Dispositivos de conectividad CPE sencillos como tarjetas PCMCIA, dongles USB, CPE interiores y exteriores con opciones Ethernet y VoIP estarán disponibles en los próximos meses, pero no es más que el principio. Nortel continuará trabajando con varios socios del ecosistema para poner en el mercado equipos telefónicos convencionales, teléfonos inteligentes, agendas PDA y otros dispositivos WiMAX avanzados en los próximos 12 a 24 meses”.
www.nortel.com