Nominalia presenta la Identidad Digital
Gracias a esta nueva tecnología, el usuario puede mantener online una base de datos segura con toda su información personal y profesional en varias “capas” de seguridad con diferentes grados de acceso. La Identidad Digital (ID) desarrollada por Nominalia permite almacenar y compartir información utilizando el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) con la ventaja de poder introducir información tanto pública como privada sobre la que el usuario tiene un control absoluto.
En este sentido, la Identidad Digital se basa en un nombre de dominio personal y en un “Perfil”. El nombre de dominio personal proporciona un identificador único que constituye la identidad digital mientras que el perfil permite a los usuarios personalizar su identidad digital e intercambiar diferentes niveles de información con otros usuarios de Internet. Como señala Jordi Armengol, responsable de proyectos estratégicos de Nominalia, “su uso es fácil ya que, al tener que identificarse al entrar en un sitio web determinado, el usuario sólo tendrá que escribir su ID”. El servidor localiza al servidor de la Identidad para comprobarla y, si el usuario ya se ha identificado previamente en su servidor, se le da acceso de forma que el usuario sólo ha de recordar la contraseña del servidor de su Identidad. De esta forma, la ID se constituye como una herramienta de gran utilidad para el comercio electrónico, evitando que el usuario tenga que rellenar largos formularios al tiempo que la tienda virtual sostiene una transacción segura.
Control y seguridad de la información
La tecnología desarrollada por Nominalia se caracteriza, en opinión de sus creadores, en su alto poder de control por parte del usuario ya que es el que introduce los datos de su Identidad. Asimismo, el usuario es quien decide qué información quiere que sea visible y para quién mediante el establecimiento de grupos de interés. Además, y en el marco de la Ley Orgánica para la Protección de Datos (LOPD), la ID utiliza un nivel alto de cifrado para la información confidencial, como PIN’s o números de tarjetas de crédito, si bien algunos datos permanecen en texto sin cifrar, aunque su uso puede estar restringido.
La Identidad Digital de Nominalia combina la tecnología de la ID de Ascio, empresa con sede en Copenhague, con el sistema de seguridad y autenticación de ID-Shield, distribuido en España por Azertia. La creación de una Identidad Digital puede tener un precio de unos 40 euros al año para usuario final o 60 euros en el caso de solicitar una ID y un dominio.
www.nominalia.com
www.ascio.com
www.azertia.es