Nokia y Sonera exhiben las ventajas de UMTS en Helsinki
Nokia y Sonera han demostrado en vivo la evolución de las comunicaciones móviles hacia servicios avanzados y dispositivos de tercera generación (3G). Helsinki ha sido el escenario escogido por ambas compañías para exhibir los servicios avanzados de Sonera en un terminal Nokia 6650.
Según Nokia y Sonera, la tercera generación de telefonía movil no ofrece ningún servicio nuevo que la industria no haya promovido ya a finales de los 90. Sin embargo, el ecosistema 3G o UMTS mejora los servicios que ya podían disfrutar los usuarios porque incorpora las ventajas de la banda ancha.
El nuevo Nokia 6650, presentado hoy, es el primer dispositivo dual mode WCDM/GSM que cumple todos los criterios marcados por el 3GPP. Su precio oscilará entre los 250 y los 750 euros y se prevé que estará en el mercado en la primera mitad de 2003, según ha dicho Anssi Vanjoki, presidente ejecutivo de Nokia. Asimismo, Vanjoki cree que los “hombres de negocios muy ocupados” serán los primeros en comprar el terminal 6650 porque permite estar conectado a Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.
Este evento supone un empujón a las comunicaciones móviles de Tercera Generación, ya que su lanzamiento en Europa ha sido continuamente retrasado a pesar de contar con la tecnología necesaria. Según Harri Koponen, prersidente de Sonera, se espera que los años 2004 y 2005 “sean los años del mercado para UMTS”.
Nokia: www.nokia.com
Sonera: www.sonera.com