“No damos el número de clientes por no entrar en una guerra de cifras”

Jaime Albert, director de comunicación de AOL Spain

Contando en su accionariado con el gigante America Online, AOL Spain se lanzó al mercado español en un momento desfavorable para los negocios en Red, sin embargo, tras cinco meses operativos, el balance es positivo y supera las previsiones, aunque su responsable prefiere reservarse las cifras que está generando.

Para empezar, ¿en qué está basado el modelo de modelo de negocio AOL Spain?
- AOL tiene en todo el mundo el mismo modelo de negocio, es un modelo de pago, tiene un paquete de productos ofrecidos a través de Internet por el que el cliente paga una suscripción. Es el modelo que estamos utilizando en España. Un modelo novedoso en este país basado en un mercado gratuito. AOL Avant es la primera de las marcas que hemos lanzado porque es el producto básico, con el que más sencillamente un usuario puede acceder a Internet partiendo de cero. Si un usuario no ha tenido nunca contacto con Internet y quiere ser 100% usuario de sus servicios, AOL Avant le resuelve todo.

Sin embargo, ¿cuál ha sido la recepción del público ante una cuota de alquiler (17,72 euros) que se podría emplear en la comprar de un PC?
- Hemos encontrado pocas reticencias porque el mercado español era un mercado con características muy determinadas. Era un mercado en el que la clase media era igual a la clase media de cualquier otro país, sin embargo, la penetración de Internet era mucho menor debido a tres razones fundamentales. En primer lugar el precio del PC, pero no porque la gente no tuviese el dinero para comprase ese PC sino porque es un aparato excesivamente complicado para un uso normal, por lo que se percibía como caro. Las mismas familias dispuestas a pagar 150.000 pesetas en unas buenas vacaciones en verano o en una enciclopedia en papel no estaban dispuestas a hacerlo en un PC por falta de prescripción de utilidad. Además, se percibe como algo para lo que necesitas el inglés y en España se domina poco, por lo que son dos razones de percepción. Y además, existe la misma percepción sobre el coste asociado de las llamadas de teléfono. Con un producto como AOL Avant podemos romper esa percepción de un modo muy fácil, si nos hubiésemos dirigido a un grupo muy internauta éste es un producto que responde a sus necesidades, pero no el único, sin embargo, si nos dirigimos a un público que no es internauta éste es el único producto que responde a sus posibilidades porque no necesita tomar la decisión de comprar un PC y porque no necesita tener unos conocimientos previos para su configuración. Es cierto que existe una mensualidad, pero ésta sustituye a un montón de problemas por lo que se percibe su pago como positivo.

Qué número de clientes ha alcanzado AOL Avant desde su puesta en marcha en septiembre? y ¿cuál es el perfil del usuario de este producto?
- No estamos dando el número de clientes porque no queremos entrar en una guerra de cifras. Respecto al perfil de nuestro público lo tenemos más claro que otros actores del mercado de Internet al conocer los datos aportados por las suscripciones. AOL Avant va al mercado doméstico, que en España es familiar, esto quiere decir que es un producto que puede usar toda la familia en conjunto y cada miembro de forma individual. Es un público urbanita, es decir, que viven asociados a un grupo urbano grande, aunque no necesariamente a una gran ciudad, gente que vive, por ejemplo, alrededor de Madrid.
Como el acceso es para toda la familia, estamos midiendo en primer lugar quién es el prescriptor de la familia, y en segundo quién es el usuario. Respecto al primero, nos diferenciamos de otros productos porque la mujer tiene un peso muy importante en la adquisición del producto, y respecto a los usuarios, el mayor nivel de uso se refleja en jóvenes de 15 a 25 años, algo paradójico al ser éste el segmento internautas por definición, el segundo grupo de usuarios más frecuente es el de las personas entre 25 y 35 años.

Y en cuanto al volumen de negocio, ¿puede AOL Spain aportar alguna cifra?
- En España hay un 20% de hogares con internautas y un 80% sin Internet, nosotros no vamos al 100% de ese 80%, creemos que nuestro producto es bueno para los hogares en que hay Internet e inmejorable para los hogares en los que no hay Internet. Dentro del 80% de hogares que no tienen acceso estamos cumpliendo nuestros planes, incluso a más velocidad de lo previsto en el plan de negocios, aunque los porcentajes tampoco los estamos facilitando.

¿Y los resultados económicos de la compañía en España?
- No vamos a dar resultados económicos hasta que el negocio no esté maduro y consolidado. De momento, cumplimos el plan de negocio sin problemas y el hecho de no haber sido los primeros en llegar al mercado de Internet en España nos ha permitido plantearnos el negocio desde un punto realista. Estamos cumpliendo el plan de negocios que es lo que nos preocupa como compañía.

¿Cuál es papel de America OnLine (AOL) en España ya que cuenta con un 40% del accionariado de AOL Spain?
- AOL Spain es una joint venture, uno de los socios principales es AOL Time Warner que es la primera compañía de medios de comunicación. El conocimiento que aporta AOL con respecto al producto es fundamental y el conocimiento con respecto a los mercado también. Una de las cosas que se producen en Internet es que por distinto y distantes que sean los países, los grandes porcentajes de uso se mantienen estables en todos los países, y al final, las estadísticas que se producen en Australia son las que se producen en Méjico y nosotros hemos contado con

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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