Neófitos, pero menos

Quién es informático y cómo se relacionan estos profesionales con Internet, han sido cuestiones de método previas a la redacción de este artículo, por tantas razones diferentes a otros de la serie que viene publicando iWorld . Antes que disciplina académica, la informática fue y sigue siendo un instrumento usado y desarrollado por profesionales de muy distinta procedencia . Todavía hoy, el número de informáticos salidos de las universidades es insuficiente para cubrir las necesidades creadas en una sociedad altamente dependiente de una técnica . De ahí la convergencia de diversas actividades y profesiones en un campo abarcador como es el de informática . En cuanto a la relación de los informáticos con Internet, titulados o no, las opiniones recogidas subrayan que puede que éstos tengan una relación con la red más familiar que otros profesionales, pero - aunque parezca paradójico - también ellos están sometidos al azar de la red, consecuencia no deseable pero inherente a su estructura caótica .

Una buena formación universitaria debería proveer a los discípulos de soportes intelectuales generales que, a la larga, deberían permitirles afrontar los problemas informáticos . Un hecho, más que opinión, que fue señalado a esta revista por Jorge Dávila

( jdavila@fi . upm . es ) , paradigma de informático por actividad aunque químico de carrera . Profesor en la Facultad de Informática de la UPM de Madrid, imparte la asignatura de Seguridad y protección de la información . “Hace falta un reciclaje para pasar de unas actividades a otras, que cada vez deberá ser más profundo, a medida de que la informática se consolide . Esta es una época de transición que en el futuro dará a la informática un cuerpo propio y que proveerá a la sociedad de canteras de profesionales especializados . En un futuro cercano, la migra-ción de otros campos será más infrecuente, aunque siempre habrá colaboración entre las diferentes disciplinas, porque la esencia de la informática está en muchos mundos” .

Igual que no hay autoridades en Internet, tampoco hay nadie que la organice . “Por eso - afirma Dávila - el componente del azar en las búsquedas de información en la red también afecta a los informáticos . En Internet hay mucha información porque es un foro público en el que no hay más que agentes; no está jerarquizada . Tiene esa dificultad, a la vez que la ventaja de que el azar te lleve a otros asuntos . No obstante, las cosas están cambiando muy rápidamente y ya hay empresas que se encargan de depurar la información que aparece en la red para facilitar a los usuarios que saben lo que buscan, dónde están las cosas . Pero también es deseable que sigan coexistiendo las dos posibilidades” .

Internet y pedagogía

Aunque todavía es pronto para saber cómo interviene un sistema como Internet en el proceso docente, la información existente en la red, la mejora en la relación profesor-alumno y de éstos con la administración universitaria, son aspectos que se cuentan entre los más positivos . Y es curioso que lo más valorado en el medio universitario sean los contenidos genéricos, azarosos y caóticos de la red . “Internet - dice Jorge Dávila - es un material magnífico que influye en el proceso formativo de los alumnos . Cumple un poco la función de una gran biblioteca viva, que se renueva constantemente . En el proceso docente, podemos mandar a un alumno a la red sin referencias especificas, lo que le obliga a seleccionar la información dentro de un medio desordenado . Es más: en su búsqueda aleatoria puede encontrar cosas más interesantes de las que el profesor le ofrece o sabe” .

Y si la red es, además de información, comunicación, un uso racional de Internet enriquece no sólo al alumno, sino también al grupo . Ahora, gracias a Internet, el material didáctico está vivo . “Cualquier cambio en las propuestas usando métodos tradicionales es tedioso y caro . Si se quiere cambiar alguno de los elementos que forman parte del material hay que reiniciar todo un proceso, lo que no siempre es posible”, reflexiona Dávila . “Con Internet el material didáctico lo dejas en la red y son los alumnos los que lo recogen, lo leen y lo modifican . Al desaparecer el papel se reducen en gran parte los costes de distribución de información en un grupo que tiene objetivos claros y definidos, que es lo que somos profesores y alumnos . Facilita las relaciones en las dos direcciones . Y no hablemos de las ventajas que aporta al funcionamiento general de la universidad . Si pasáramos a la red todos los sistemas administrativos, los procesos formales, no habría perdida de tiempo . El sistema se revitalizaría, aumentarían sus capacidades y facilitaría el uso de cualquier proceso organizado . Todo eso se podría hacer porque existe la red” .

En los trabajos de investigación, Internet es importante para el grupo, siempre que se trate de investigaciones no experimentales . La informática tiene la ventaja de la virtualidad, porque todos tienen las herramientas necesarias; su volatilidad permite una mayor libertad de movimiento . “En mi caso - concluye Dávila su razonamiento - el resultado neto es que se pueden montar grupos de investigación, colaboraciones científicas e incluso todo el proceso administrativo de escribir artículos y presentarlos con una agilidad que antes no era posible debido a la rigidez de los procesos de edición .

Para un profesor universitario, sobre todo si trabaja en un departamento de ingeniería informática, el uso de Internet es imprescindible; las ventajas del correo electrónico para intercambiar textos imágenes o sonido son indiscutibles . Antonio Moreno Ribas ( amoreno@etse . urv . es ) , licenciado en informática, trabaja en el Departamento de ingeniería informática de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona . Su campo de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial es la constr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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