Napster será de pago en verano

El gigante mediático alemán Bertelsmann ha asegurado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que a partir del mes de junio o julio estará en condiciones de introducir un servicio de suscripción en Napster para las descargas de temas MP3. Bertelsmann acude a este foro mundial junto a las multinacionales más importantes del planeta, para debatir la globalización económica, social, científica, política y tecnológica en una dimensión más humanizada, gracias a la presión de organizaciones no gubernamentales y plataformas alternativas.

Según el presidente de Bertelsmann, Thomas Middelhoff, el modelo de suscripción para Napster funcionará con un sistema de gestión de derechos digitales. Esta sería la primera medida con consecuencias reales para los usuarios, desde que el grupo Bertelsmann anunciara su acuerdo con Napster, ya que desde el pasado mes de noviembre en que se firmara el acuerdo, los cien millones de usuarios de Napster habían esperado las consecuencias de esa firma. Mientras tanto, el software que proporciona Napster sigue siendo de libre acceso y no se exige el pago de ninguna tarifa por compartir archivos MP3.
Según Bertelsmann, una gran proporción de usuarios Napster aceptará de buen grado las condiciones de pago por suscripción que se acuerden entre Bertelsmann y la propia Napster, y se ha aventurado a vaticinar que este modelo de pago se extenderá próximamente a otras formas de entretenimiento en la Red.

Más discográficas se unen a Napster
Además del acuerdo con el sello independiente alemán Edel Music, de principios de año, y de su vinculación con la discográfica propiedad de Bertelsmann (BMG) a raíz de su acuerdo, Napster sigue encontrando nuevos socios para legalizar y estandarizar su sistema de compartición de archivos MP3. En esta ocasión ha sido el sello independiente norteamericano TVT Records, discográfica de artistas como Nine Inch Nails, XTC y Snoop Dogg. El sello indie ya ha retirado su demanda contra Napster por violación de derechos de autor, y dejará el control de las obras a sus propios autores en el servicio Napster, según ha comunicado. Ambas compañías colaborarán en la promoción del modelo de negocio que quiere adoptarse con Napster: el de pago por suscripción.

Noticias relacionadas:
Napster firma con un sello independiente alemán para incluir su catálogo en el próximo servicio de pago ( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13163&sec=iworld )

Adiós a la idea Napster ( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12137&sec=iworld )

www.napster.com
www.weforum.org
www.tvtrecords.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break