Napster podrá volver a filtrar música, aunque afirma que esperará a final de verano para ofrecer su servicio de pago

Los tribunales siguen mareando la perdiz. Cuando aún estaba reciente el fallo de la juez Patel sobre el cierre ininterrumpido de Napster hasta que pudiera demostrar un 100% de fiabilidad en su filtro, ahora el noveno tribunal de apelaciones de San Francisco ha dictaminado que la compañía californiana puede volver a distribuir música por Internet. Aunque no hay una fecha fijada para este inicio de funciones, desde Napster se ha hecho saber que su servicio se reanudará después del verano y que ya será de pago.

Napster podrá reanudar sus operaciones “a la espera de una nueva orden judicial” según la decisión tomada por el noveno tribunal de apelaciones de San Francisco, informa EFE. A pesar de tener la posibilidad de reiniciar su actividad, Napster ha anunciado que no volverá a ofrecer su servicio online hasta el próximo mes de septiembre cuando éste ya sea de pago. La compañía californiana tiene de plazo hasta el 9 de agosto para presentar un informe que demuestre que su filtro de canciones protegidas por derechos de autor funciona en óptimas condiciones y apelar de este modo el cierre al que fue sometido por la jueza federal Hall Patel la semana pasada. Por su parte las compañías discográficas, que esperan que prevalezca el fallo de la jueza, tendrán hasta el 6 de septiembre para presentar su respuesta a la decisión que se tome y Napster podrá hacer lo propio hasta el 20 de ese mismo mes, según la orden del tribunal de apelaciones.

Lejos de los juzgados, Napster no para de moverse puesto que la compañía tiene previsto dividirse en dos. Por una parte formará parte de la plataforma MusicNet que funcionará con formato de RealNetworks y a su vez gestionará la música de varias casas independientes.

Desde el comienzo de este polémico caso, Napster ha mostrado sus intenciones de reemplazar el servicio gratuito por un sistema legal de descarga musical basado en la suscripción. Por ello ha empezado a tomar medidas y ha implantado una nueva tecnología, llamada AMP procedente de PlayMedia Systems, cuyo software (el que se instala cada usuario en su PC) sólo reconoce y reproduce las canciones protegidas, eliminando los MP3 piratas del servicio, por lo que no permitirá a los internautas escuchar piezas sin pagar. Este nuevo sistema cambiará el formato de los archivos, que pasarán de llamarse MP3 a denominarse NAP, antes de que éstos sean introducidos en la Red de Napster.

FullAudio primer distribuidor online legal tras firmar con EMI
La empresa neoyorquina FullAudio se ha convertido, por su parte, en el primer distribuidor legal que obtiene todos los derechos y licencias necesarios (tanto de las grabaciones de sonido como de las obras musicales) para ofertar un servicio peer to peer de descargas musicales por pago al firmar con EMI, una de las mayores compañías discográficas. El servicio, que se espera que esté disponible en el cuarto trimestre de este año, tendrá un precio estimado al mes de entre cinco y diez dólares, unas mil o dos mil pesetas.
MusicNet y PressPlay son las otras dos empresas que pretenden ofrecer un servicio de descargas de música bajo suscripción a finales de verano con las cinco mayores compañías discográficas, aunque todavía no han conseguido los derechos editoriales de las canciones.

Napster: www.napster.com
FullAudio: www.fullaudio.com
MusicNet: www.musicnet.com
PressPlay: www.pressplay.com

Noticias Relacionadas.-

Napster permanecerá inactiva hasta que no garantice una total efectividad en su bloqueo de canciones: www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17255&sec=iworld

Un acuerdo entre Microsoft y PressPlay intensifica la guerra por el mercado de música online: www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17329&sec=iworld

Los grandes de la industria discográfica crean una plataforma para distribuir música online por suscripción: www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15106&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break