N  -  20210316164526

Napster firma un acuerdo con los editores para divulgar música online

La compañía californiana ha llegado a un acuerdo preliminar de licencias con Harry Fox Agency, una división de la National Music Publishers Association (Asociación Nacional de Editores de Música), por el cual pagará 26 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor, así como a los creadores (autores, compositores y editores) con el fin de divulgar música por Internet.

Sobre la mesa 26 millones de dólares y un acuerdo firmado por Naspter y la NMPA que representa a 27.000 editores y a 150.000 compositores y que tiene en su mano los derechos (de música y letra) de más de 700.000 canciones. Además de esta suma de dinero, Napster adelantará otros 10 millones de dólares en concepto de royalties para el futuro uso de canciones. Pero este acuerdo no tendrá validez legal hasta que la jueza Marilyn Hall Patel dé el visto bueno. Un tercio de los derechos pagados irán a manos de autores y compositores, mientras que los dos tercios restantes recaerán en las compañías discográficas.

Sin embargo, muchos de estos sellos discográficos como Warner Music y Universal Music no levantarán el pleito contra Napster hasta que el servicio pueda verificar que los usuarios no son capaces de descargarse copias sin su autorización. Por ello, las propias compañías están desarrollando sus propios sistemas de música online con el que la gente podrá comprar canciones pero no podrá copiarlas y mandarlas a otras personas que no hayan pagado el servicio.

Napster clausuró su actividad el pasado 1 de julio por orden judicial y prepara la reanudación de las mismas para finales de año, con un servicio por suscripción que girará en torno a los 10 dólares al mes. A partir de entonces difundirá música de tres grandes casas de discos (BMG, EMI y Time Warner Music) así como de firmas independientes. Responsables de la compañía estiman que al menos un millón de personas se harán clientes de pago.

Por su parte la RIAA (Recording Industry Association of America) declinó hacer ningún tipo de comentario acerca del acuerdo firmado entre Napster y la NMPA.

Este acuerdo no ha pillado de sorpresa en el sector, puesto que la semana pasada las cinco grandes discográficas firmaron una alianza con la NMPA respecto a los derechos de la composición que permitirá a los nuevos sistemas de pago (MusicNet y PressPlay) disponer de todas las canciones de su catálogo. Esta serie de acuerdos pretenden dejar resueltos todos los problemas legales antes de que las plataformas musicales de las cinco grandes discográficas comiencen a dar servicio y de este modo evitar futuros problemas judiciales cuando todo esté en marcha.

Napster: www.napster.com
NMPA: www.nmpa.org
RIAA: www.riaa.com

Noticias Relacionadas.-

Discográficas y editores buscan un acuerdo afinando la legalidad de las próximas plataformas musicales
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18521&sec=iworld

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...