Nace REI, la primera asociación española de empresas de Internet
Red de Empresas de Internet (REI) acaba de nacer en España con el objetivo de impulsar el crecimiento de Internet en nuestro país y defender los intereses del colectivo de empresas que se dedican al desarrollo de contenidos digitales en su más amplio sentido. La nueva asociación se integrará dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
Según los portavoces de REI, hasta el momento no existía en nuestro país ninguna organización en el que pudieran verse representadas las organizaciones profesionales y empresariales que desarrollan su principal actividad en Internet. Para convertirse en miembro de la asociación sólo hace falta cumplir dos condiciones por las empresas: ser española y que al menos un 50% de su negocio provenga del ámbito digital.
“Queremos ser la organización que represente los intereses de las empresas que desarrollan su actividad principal en la Red, de aquellas compañías que se consideren fundamentalmente digitales”. Así se manifestaba ayer Mario Tascón, presidente de REI, durante la presentación de la nueva asociación, cuyo grupo fundador está formado por 12 compañías. En concreto, los miembros fundadores son: 20Minutos.es, Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo Itnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y Weblogs.
La democracia en Internet, la libertad de expresión y el acceso libre y privado de todos los ciudadanos a la Red son sólo algunas de sus demandas. Y nace con diez principios fundacionales, entre los que se incluyen el reconocimiento de que internet no es sólo una red de transporte, sino también un medio de comunicación en sí misma y la defensa de la libertad de expresión como uno de los factores de desarrollo irrenunciables de la Red.
Los principios fundacionales de la organización también incluyen el reconocimiento de los enlaces como elemento sustancial y básico de la arquitectura de Internet, cuyo uso no debe regularse; el esfuerzo por la reducción de la brecha digital (ya sea por edades, niveles de conocimiento o género) y la defensa de la neutralidad de la Red y de un mercado digital libre y transparente, entre otros.