MWC: Bluetooh trabajará con Wi-Fi
El grupo Bluetooth Special Interest Group ha anunciado en Mobile World Congress (MWC) que una futura versión de Bluetooth incorporará soporte de Wi-Fi. El objetivo es acelerar el rendimiento en el envío de vídeos, música y otros contenidos basados en aplicaciones de banda ancha aprovechando las redes Wi-Fi existentes en los alrededores de los dispositivos Bluetooh.
Ander Edlund, director de marketing europeo de Bluetooth Special Interest Group (SIG), organización encargada del desarrollo de las tecnologías Bluetooth, ha asegurado en Mobile World Congress (MWC) que en versiones futuras de este estándar se incorporará soporte para que las conexiones Bluetooth puedan enlazar con las redes Wi-Fi desplegadas a su alrededor.
La nueva tecnología que permitirá a Bluetooth utilizar Wi-Fi, anunciada por Edlund con el nombre de Alternate MCA/PHY, estará disponible en aproximadamente un año y será incorporada en la versión 3 de Bluetooth.
Gracias a ella se conseguirá eliminar una de las principales limitaciones de Bluetooth, diseñada como una forma de conectar sin hilos dispositivos –un PC y una impresora, por ejemplo- que no consumen tanta potencia como Wi-Fi, pero que tampoco pueden enviar datos con la misma rapidez.
Alternate MAC/PHY sólo permitirá a Bluetooth utilizar las redes Wi-Fi cuando se requiera ancho de banda adicional. Para aquellas tareas que puedan llevarse a cabo con las velocidades estándar de Bluetooth, el dispositivo interrumpirá el uso de las redes Wi-Fi.
Certified Wireless USB
Los desarrolladores de Bluetooth están también trabajando para hacer la tecnología compatible con otro estándar de comunicaciones inalámbricas de banda ancha; en concreto, con la especificación de banda ultra-ancha Certified Wireless USB de WiMedia Alliance.
Sin embargo los productos Certified Wireless USB no han empezado a aparecer en el mercado hasta hace muy poco, por lo Wi-Fi constituye una alternativa mucho más ubicua para ayudar a Bluetooth en aquellas aplicaciones para las que su propio ancho de banda –cuyo máximo teórico es de 3 Mbps- resulta insuficiente.
En cualquier caso, SIG ha dejado claro que continuará trabajando en la compatibilidad de Bluetooth con Certified Wireless USB.