Música online: legalidad y ocio no son incompatibles
El mundo de la música online no para de generar noticias. Desde Estados unidos, llega la firma del acuerdo entre la RIAA y la NMPA por el que canciones de más de 160.000 compositores podrán ser incluidas en el catálogo de MusicNet y Pressplay. También desde Norteamérica llegan informaciones sobre la nueva demanda que la RIAA ha interpuesto contra Napster para fijar la cantidad que estos deben abonar en concepto de indemnización. En España, la página de Tiscali ofrecerá en directo el concierto de U2 y la MTV inaugura su página web en español.
En la actualidad, la agencia Harry Fox (HFA), filial de la NMPA, es la compañía que gestiona y autoriza la reproducción y distribución de obras musicales de unos 27.000 editores (lo que supone obras musicales de más de 160.00 compositores). Con este acuerdo y con la compra de un abono mensual, los usuarios podrán acceder a la música autorizada por la Harry Fox mediante tecnología streaming y descarga de ficheros, los cuales serán restringidos en cuanto al número de veces que se podrán ser escuchados.
De este modo, el acuerdo pone fin a varios meses de negociaciones para compensar a los compositores por cada una de las veces que su música se distribuye por la Red. Sin embargo, de lo que todavía no se ha hablado es de la cantidad que los grupos de edición musical deberá abonar en cuestión de derechos de autor y que tendrá que ser impuesto por una comisión de la Oficina de Derechos de Autor del Gobierno. En cambio, lo que si se conoce es que esa cantidad se pagará de forma retroactiva en cuanto las plataformas sean puestas en marcha. A pesar de ello, la RIAA adelantará un millón de dólares a la HFA, aunque si no se llega a un acuerdo en cuanto a los “royaltis”, la industria discográfica deberá pagar en los próximos años 750.000 dólares anuales.
Este acuerdo no es el primero que firma la NMPA, ya que a finales de septiembre cerró una alianza parecida con Napster que pagará 26 millones de dólares como indemnización por las actuaciones del pasado y adelantará otros 10 millones de dólares por el uso futuro de las canciones.
A pesar de todos los esfuerzos de la RIAA por apoyar el lanzamiento de las plataformas de pago a través de acuerdos que favorezcan su oferta y las acciones legales que se llevan a cabo contra los sitios de descarga musical gratuita, el catálogo que ofrecerán los servicios de suscripción supondrá una pequeña parte con respecto a la libertad con la que actúan programas similares a Napster, como Morpheus o AudioGalaxy. Ante esta libertad, las discográficas no dejan de buscar fórmulas que frenen los daños económicos causados por la circulación de estos archivos por la Red. En esta línea, la discográfica Vivendi Universal ha anunciado que introducirá un programa en sus CD que evite la copia digital masiva de canciones en formato MP3, otra medida más que surge con la intención de parar el uso fraudulento de estos archivos.
Napster de nuevo ante los tribunales
Y es que no es oro todo lo que reluce. Cuando parecía que las aguas habían vuelto a su cauce y que Napster encarrilaba su camino hacia la legalidad, de nuevo se enfrenta con una demanda judicial por parte de la RIAA. Esta vez para que la jueza Marilyn Patel determine la cantidad que la compañía californiana deberá pagar a la industria musical en concepto de daños y perjuicios. La nueva demanda se presentará hoy ante el Tribunal Federal de San Francisco y en ella los abogados de Napster se opondrán a esta interposición, puesto que la consideran inapropiada y solicitarán un juicio justo para concretar la indemnización que deberá abonar a la RIAA.
Concierto de U2 en directo por la Red
En España las noticias respecto al entorno musical transcurren de manera mucho más tranquila y quizás resulten más estimulantes para el usuario, puesto que tienen la oportunidad de asistir al concierto que U2 ofrecerá en la Universidad de Notre Dame. Todos los internautas que lo deseen podrán visionar el concierto en directo por Internet a través de la página de Tiscali (http://u2.tiscali.es) de forma totalmente gratuita.
En el concierto, que dará comienzo a la tercera parte del U2´s Elevation 2001 Tour, contará con múltiples cámaras que seguirán a cada uno de los miembros de la banda. Incluso se podrá acceder al backstage y durante los 21 días próximos al concierto se ofrecerán imágenes exclusivas del concierto y entrevistas en las páginas de Tiscali (el concierto se retransmitirá simultáneamente por 15 portales europeos de la compañía de comunicaciones) y Real Networks, patrocinadores del evento que se emitirá el jueves 11 de octubre a las 3:00 a.m. Los fans que no puedan verlo a esta hora, tendrá la opción de visionarlo el mismo día a las 9:00 p.m.
Por otra parte, ya se ha inaugurado la página web española de la MTV. Desde la semana pasada el usuario podrá acceder a información actualizada sobre el entorno musical, artistas y grupos nacionales e internacionales, entrevistas, conciertos, a la vez que podrá participar en foros virtuales, salas de chat y realizar sugerencias y peticiones en programas de la cadena como Select, MTV Hot y Top Selection y obtener información sobre sus presentadores.
Las noticias sobre galas, premios, actuaciones junto a concursos, listas de éxitos y links con las más de 20 páginas web de MTV alrededor del mundo completan los servicios de la página, que muy pronto tendrá nuevos contenidos como newsletter, messenger y cuentas de correo.
RIAA: www.riaa.com
NMPA: www.nmpa.org
Press Play: www.pressplay.com
MusicNet: www.musicnet.com
Napster: www.napster.com
Vivendi: www.vivendi.com
Tiscali: www.tiscali.es
RealNetworks: www.real.com
MTV España:www.mtv.es
Noticias Relacionadas.-
Las industrias musical y cinematográfica demandan a los sistemas alternativos a Napster
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18851&sec=iworld
Napster firma un acuerdo con los editores para divulgar música online
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18634&sec=iworld
Napster podrá volver a filtrar música, aunque afirma que esperará a final de verano para ofrecer su servicio de pago
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17407&sec=iworld
Napster suspende temporalmente su servicio
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17073&sec=iworld