Mundial 98, goles a través de Internet

Faltan pocas semanas para que se inicie, el próximo 10 de junio, la disputa de la fase final de la Copa del Mundo de Fútbol, en Francia . Footix, el previsible gallito galo que hace las veces de mascota, empieza a mover el balón . Ahora mismo, cuando falta más de un mes, 25 . 000 personas visitan cada día el sitio oficial en la WWW .

A l margen del interés deportivo del evento, el Mundial 98 será recordado como el primero de la era de Internet, y también el primero en el que la red de redes competirá con la televisión como medio de comunicación e instrumento de márketing .

El desafío tecnológico que representa un torneo de estas dimensiones puede medirse por algunos datos ilustrativos: una red que une 10 ciudades, 1,2 millones de kilómetros de fibra óptica para transmitir imágenes de TV a 2,5 gigabits por segundo, una ontranet de gran capacidad ( 100 Mbps ) , transmisiones de televisión en modo digital, sistemas informáticos redundantes “capaces –se dice– de detectar una avería y repararla antes que el usuario perciba sus efectos” .

Contrariamente a lo habitual en otros grandes acontecimientos deportivos a escala mundial, esta vez no ha sido IBM la elegida por el Comité Organizador para ocuparse del complejo entramado informático del Mundial 98 . Esa responsabilidad recae en un trío formado por EDS, Hewlett-Packard y Sybase, con el respaldo de France Telecom en las telecomunicaciones . Lo cierto es que el gran problema tecnológico del Mundial 98 son los plazos: toda la infraestructura de red y de servicios es completamente nueva .

Todo es una cuestión de escala, concentrada en poco más de un mes de competición . Internet es la gran novedad . El momento de auge en que se encuentra la red de redes pone al sitio del Mundial 98 ante una situación inédita: sabe cuánta gente acudirá a los estadios, puede calcular el número de periodistas asistirán al torneo e incluso el número de telespectadores, pero no es capaz de estimar el volumen de accesos a través de Internet: ¿ cuántas decenas de millones de accesos deberá soportar el sistema ? Entre otros factores imprevisibles está la actitud de los internautas de Estados Unidos, país donde el fútbol despierta escaso interés pero cuya selección nacional ha llegado a clasificarse para la fase final .

Veinte millones cada día

Si las cosas salen como se espera, el número de visitas al sitio web oficial del Mundial 98 ( www . france98 . com ) puede llegar a los 20 millones diarios . Más allá de ese límite, los dos servidores instalados, uno en París y otro en Estados Unidos . quedarían colapsados . Otro interrogante reside, a estas fechas, en si el web incluirá o no imágenes de video ( los goles son muy codiciados ) : la negociación sobre los derechos se ha prolongado demasiado . Si se cerrara un acuerdo a última hora, el comité organizador promete añadir más servidores para responder a la demanda adicional . Charles-Henri Contamine, responsable del sitio Internet de France 98, sólo se atreve a asegurar que “los internautas tendrán acceso al 80% de las informaciones de que dispongan los periodistas” .

El web oficial está actualmente en francés e inglés, pero el comité organizador promete vagamente que antes de comenzar los partidos saldrá una versión española . Al fin y al cabo, el español es el idioma de 6 de los 32 equipos participantes .

Por primera vez –sobre todo en Europa– Internet tendrá la ocasión de rivalizar a gran escala con la televisión . Ciertamente, la Red no puede todavía competir con imágenes de video de calidad en tiempo real . Tal vez sólo asistiremos al ensayo de una batalla que se librará en el 2002 .

La competencia entre Internet y televisión ( ¿ o son complementarios ? ) se produce también, en una escala inferior, en el márketing . A medida que se acerque el 10 de junio, las campañas de publicidad y merchandising en torno al Mundial 98 crecerán en intensidad . Los patrocinadores del torneo llevan meses asociando sus marcas a la imagen del Mundial 98 . Esta es la estrategia de Budweiser, Snickers y Braun . Coca Cola, por su parte, presta su marca al Ranking Mundial de la FIFA que se publica en el web de esta última .

Canon, otro patrocinador clásico de la Copa del Mundo, presenta unas originales páginas . Opel ha optado por auspiciar unas páginas con mucha animación, que se presentan en cinco lenguas europeas . En cuanto a Hewlett-Packard, está empeñada en aprovechar su condición de socio tecnológico y ha firmado un acuerdo exclusivo de publicidad con Yahoo ! para las páginas temporales, en diez idiomas, que este célebre buscador dedicará al evento deportivo del año .

Pero, incluso al margen de los contratos de patrocinio, Internet ofrece muchas otras oportunidades de asociarse con el gran acontecimiento deportivo del año . Forman legión las empresas que incluyen en sus webs páginas y concursos en torno al fútbol: otras se sumarán en los próximos días . Por lo visto hasta ahora, una singularidad del Mundial 98 será su capacidad de atraer a la Web nuevas audiencias y nuevos anunciantes y de experimentar nuevas tácticas de imagen de marca .

Claro que –según advierten los especialistas– no necesariamente esto significa que las inversiones publicitarias en Internet aumentarán: tal vez todo sea un espejismo y los anunciantes prefieran concentrar en un corto periodo de gran impacto la inversión prevista para todo 1998 .

El mercadeo, siempre abundante en torno al fútbol, tiene su apogeo en estas semanas . Triviales ofertas de balones, camisetas, mochilas y otros artilugios pueden encontrarse en alguna de las tiendas en línea nacidas al calor del Mundial . Una boutique no podía faltar en el web oficial, para hacer compras remotas de souvenirs . Por ejemplo: una moneda conmemora

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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