Mozilla planea lanzar Firefox para entornos móviles a finales de año
Mozilla podría estar hablando con distintos operadores para integrar una versión de la principal alternativa a Internet Explorer en las futuras plataformas tanto de Windows Mobile como de Linux.
De acuerdo con la filosofía de Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería en Mozilla, “la principal misión de Mozilla es tratar de abrir los mercados cerrados”. Por este motivo, y según se afirma en la edición norteamericana de PC World, la compañía estaría inmersa en sendas negociaciones para liberar la alternativa a Internet Explorer también en los dispositivos móviles, un mercado que se encuentra en plena expansión y con una proyección de futuro muy importante.
No obstante, según declara Schroepfer, “lo que nos preguntan los operadores es cuánto les va costar a ellos integrar Firefox, y nuestra respuesta es simple: Mobile Firefox será gratuito”.
No obstante, uno de los principales temores que presentan los operadores es la robustez de sus aplicaciones, ya que, hasta ahora, gracias a un estricto control del navegador, pueden asegurar, no sólo la experiencia satisfactoria al usar sus productos y/o servicios, de pago, sino que únicamente acceden a ellos los clientes que se han suscrito previamente.
En este sentido, Christian Sejersen, jefe del grupo de ingenieros para productos móviles en Copenague, declara que “algunas empresas tratarán de evitar en la medida de lo posible su implantación, y otros simplemente se adaptarán de forma rápida”. No obstante, parece que la percepción inicial es buena, ya que Mozilla está encontrando apoyo en cuanto a la predisposición a desarrollar bajo una posible plataforma abierta para entornos móviles, del mismo modo que ocurre en el plano de los equipos de sobremesa. De hecho, Sejersen reconoció que los desarrolladores son muy importantes para obtener éxito en este proyecto, por lo que le gustaría obtener un mayor número apoyo por parte de los programadores. Por el momento, Mozilla cuenta con cinco ingenieros en su sede de Copenague (ya que en Europa hay un mayor conocimiento de la plataforma móvil) para hacer realizar Firefox Mobile, aunque se esperan refuerzos en los próximos meses.
De hecho, uno de los fabricantes que apuesta por esta modalidad es Nokia, ya que los navegadores de sus modelos tablet N800 y N810 (que se ejecutan bajo entornos Linux), ya utiliza un navegador basado en el motor Gecko, de Mozilla.
Pero, además de esto, Mozilla está recibiendo bastante apoyo y sugerencias por parte de fabricantes, como es el caso de Samsung, además de estar trabajando muy de cerca con fabricantes de chips, como ARM, ya que Firefox Mobile se diseñaría para correr en el procesador ARM 11.
No obstante, no todo son bienaventuranzas, ya que este anuncio no ha sentado muy bien entre sus principales competidores, como Opera Software, Microsoft o Apple.