Software

MobilCom congela definitivamente su proyecto 3G en Alemania

MobilCom, operadora participada por France Telecom, que obtuvo una licencia para operar en Alemania con la Telefonía de Tercera Generación ha decidido, tras conseguir que la operadora francesa se haga responsable de sus deudas, poner punto y final a su proyecto 3G en este país. Con la retirada de MobilCom ya son dos los proyectos que desaparecen del panorama UMTS alemán.

Después de una situación financiera que le llevó a la bancarrota el pasado mes de septiembre tras la retirada de apoyo de su principal propietario France Telecom, la operadora alemana MobilCom ha conseguido remontar el vuelo con el anuncio de la operadora francesa de hacerse cargo con la deuda de 7,6 billones de euros que pesaba sobre sus cuentas, a cambio de que se congele su ambicioso proyecto de 3G en el mercado alemán.

El operador francés que invirtió una gran suma de dinero en el proyecto 3G de MobilCom, 10 billones de euros hace dos años, se ha asegurado, a cambio de hacerse cargo de la deuda, de que el 90 por ciento de las ventas que se obtengan de la venta de las acciones del operador alemán relacionadas con el negocio 3G, incluido la venta de la licencia de espectro, se embolsen en las cuentas de France Telecom. Un aspecto, éste último, que no está muy claro ya que el gobierno alemán es el que tiene que decidir si permite o no la venta de estas licencias.

El acuerdo también contempla la ruptura de contrato entre MobilCom y E-Plus que contemplaba el uso de la red GSM de E-Plus para atraer clientes mientras que MobilCom desarrollaba su propia red 3G.

Con la retirada de MobilCom de su ambicioso proyecto UMTS ya son dos los jugadores del mercado alemán, recordemos que Quam, consorcio formado por Sonera y Telefónica que invirtió 8,5 billones de euros paralizó su proyecto hace unos meses, que han decidido congelar sus operaciones en el mercado de telefonía de banda ancha. Con estas retiradas de los seis operadores que tenían licencia 3G en este país, quedan cuatro y los analistas no descartan nuevas congelaciones a pesar de los esfuerzos del gobierno alemán por mejorar las condiciones de los operadores.

Esta situación del mercado alemán es un mero reflejo de la situación que están atravesando los operadores con licencias para operar en UMTS en todos los países europeos y que en nuestro país ha provocado la congelación del proyecto de Xfera. Desde todos los gobiernos europeos, incluido el español, se está tratando de aligerar la carga financiera que han supuesto estas inversiones para los operadores.


Noticias relacionadas.-
El Gobierno alemán ayuda a Mobilcom
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25994&sec=

France Telecom abandona a MobilCom
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25905&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers