Microsoft venderá Windows 7 sin navegador en Europa
Windows 7 lanzará sin Internet Explorer en Europa, en lo que supone un esfuerzo por parte de Microsoft para ofrecer el producto a tiempo sin incumplir las regulaciones sobre competencia en Europa. De hecho, desde la compañía han declarado haber enviado ya el software a los fabricantes de PC.
Este movimiento responde a una queja que interpuso el desarrollador de navegadores Web, Opera, en la Comisión Europea el año pasado afirmando que Microsoft goza de una ventaja al incluir en Windows Internet Explorer. Mozilla se ha unido a Opera en el caso. Así, lanzando Windows 7 sin el navegador, Microsoft podría evitar potenciales requerimientos para retrasar el lanzamiento o cualquier otro tipo de sanción.
“Estamos comprometidos a lanzar Windows 7 a tiempo en Europa, de modo que necesitamos hacer frente a la realidad jurídica de la zona, incluyendo los riesgos de importantes multas”, ha explicado Dave Heiner, consejero delegado de la compañía.
Así las cosas, los fabricantes de PC y los mayoristas podrán añadir cualquier navegador que deseen a las máquinas que incorporen Windows 7. Además, Microsoft ya ha adelantado que tiene previsto hacer que esto sea muy sencillo para ellos.
La compañía cree que la mayoría de los usuarios comprarán Windows 7 como parte de nuevos equipos, pero otros creen que lo que harán será adquirir el software para actualizar sus máquinas actuales. “Así, podrán añadir el navegador que deseen a través de CD, una instalación FTP, distribución retail o cualquier otro medio”, han declarado desde Microsoft.
Además, Microsoft tiene previsto lanzar Windows 7 Internet Pack, un DVD gratuito que incluirá Internet Explorer 8 para Windows 7 y Windows Live Essentials. El DVD estará disponible en tiendas, FTP y otros canales.
Así, aunque Microsoft ha declarado que pondrá fácil a los fabricantes de PC y a los usuarios conseguir IE, lo cierto es que una versión de Windows sin IE puede ser una buena oportunidad para que sus competidores intenten persuadir a los fabricantes de PC y que incluyan sus navegadores en los nuevos equipos. Google, por ejemplo, podría utilizar esto como una oportunidad para intentar conseguir que su navegador Chrome llegue a una base de usuarios mucho mayor, especialmente en Europa, donde su cuota de búsquedas es incluso mayor que en Estados Unidos.
“Si pueden gastar muchos millones en conseguir que todos los PC de Europa se comercialicen con Chrome como navegador exclusivo, conseguirían que mucha más gente utilice Chrome”, ha declarado Matt Rosoff, analista con relación con Microsoft.
Por su parte, desde Microsoft han advertido que este movimiento no significa necesariamente el fin de la investigación de la Comisión. “Nuestra decisión de ofrecer Internet Explorer de manera separada de Windows 7 en Europa, no puede, por supuesto, excluir la posibilidad de acercamientos alternativos a través de nuevos procesos de la Comisión”, ha explicado Heiner.
Durante los procesos de la Comisión, han surgido otras alternativas, tales como que Windows 7 permita a los usuarios elegir entre varios navegadores. “Es necesario trabajar a fondo en estas alternativas de manera coordinada con la Comisión, puesto que tendrían un impacto muy significativo entre los fabricantes de PC y los desarrolladores de navegadores, pues sus intereses podrían ser contrapuestos. Dada la complejidad del asunto, no creemos que ésta sea la mejor la decisión y mucho menos, si la tomáramos unilateralmente”.
Una acción de este tipo podría ser muy farragosa para Microsoft, ha declarado Rosoff, pues “forzaría a la compañía a establecer muchas negociaciones para asegurarse de que esos navegadores son realmente soportados correctamente por su sistema operativo y complicaría también el soporte para Microsoft y los OEM”.