Microsoft recompensará a quien delate a los creadores de virus
En línea con su lucha contra los virus y gusanos informáticos -que generalmente se aprovechan de fallos conocidos en su software- Microsoft ha creado un fondo de 5 millones de dólares (unos 4,36 millones de euros) para recompensar a los usuarios que den información sobre los responsables del código malicioso que permita identificarlos. Lo presentó ayer en Washington junto al FBI, el Servicio Secreto y la Interpol.
Pese a que se han realizado algunos arrestos relacionados con dos variantes del gusano Blaster, los responsables del original permanecen en libertad. En cuanto a Sobig, todavía no se ha arrestado a nadie, aunque lleva causando problemas desde enero.
Con esta iniciativa, Microsoft no sólo espera identificar a los creadores de los virus, sino que los usuarios delaten a otros creadores de código malicioso que puedan estar trabajando en nuevos virus o gusanos y se evite así que estos lleguen a diseminarse por la Red. “Si yo pudiera conseguir 250.000 dólares de Microsoft por delatar a un amigo hacker, lo haría -afirma Patrick Gray, director de Internet Security Systems y ex-miembro del FBI- No creo que haya mucha lealtad entre ladrones”.
Las recompensas son pagaderas a residentes de cualquier país, siempre de acuerdo con la legislación correspondiente, según Microsoft.
Las reacciones a este anuncio, sin embargo, no se han hecho esperar. Algunos expertos y responsables de seguridad afirman que Microsoft debería dedicar ese dinero a mejorar la seguridad de Windows en lugar de a perseguir a los “chicos malos”. Es el caso de la directora de seguridad de TI de la Universidad Brown de Providence, que afirma que “preferiría que Microsoft hiciera una inversión sólida en prevención y contención de virus, ya que ahora es el usuario el que debe construir barreras que limiten los daños de un virus o un gusano”. Por su parte, Eugene Spafford, director del Centro para la Educación y la Investigación en Seguridad de la Información de la Universidad Purdue de West Lafayette, afirma que si los autores de virus o gusanos lo hicieran como experimento, puede que la recompensa funcione “pero si son escritos por profesionales -como los virus diseñados para soportar la distribución de spam- la recompensa será menos útil”. Para John Pescatore, analista de la consultora Gartner, el anuncio de Microsoft es positivo y negativo. Lo primero, porque acciones como ésta ayudarán a frenar a hackers maliciosos y permitirá perseguirlos, “de modo que ayudará a asustar a algunos de los más jóvenes dedicados a escribir este tipo de virus y gusanos”. Sin embargo, afirma que “odio ver a los fabricantes de software dedicando su atención de gestión y su dinero a programas de gratificación, porque estos sólo funcionan una vez que el daño está hecho”. Este experto dice que preferiría que Microsoft “dedicara el mismo dinero y atención a conseguir que su software sea seguro desde el principio”.
Tel: 902 197 198
www.microsoft.es