Microsoft aumenta sus ingresos, pero su negocio online sigue sin despegar
Los ingresos de Microsoft en el cuarto trimestre de su ejercicio 2008 han aumentado un 18%, pero el negocio online de la compañía, observado por los analistas con especial atención a raíz de los repetidos intentos de la empresa para hacerse con todo o parte del negocio de Yahoo, sigue siendo especialmente débil.
En concreto, Microsoft ha conseguido ingresar en los últimos tres meses de su ejercicio 15.840 millones de dólares, mejorando ligeramente los 15.650 millones de dólares augurados por los analistas para el fabricante.
Para la totalidad del año, la compañía ha reportado ingresos de 60.420 millones de dólares, lo que representa también un incremento del 18% respecto al año 2007 en su conjunto.
Aunque la compañía en general ha seguido una buena evolución financiera, el negocio online de Microsoft (OSB- Online Services Business) sigue siendo constituyendo una mancha negativa en su hoja de resultados. Esta área ha conseguido aportar a los ingresos del cuarto trimestre 838 millones de dólares, mejorando ligeramente los 677 millones de dólares que facturó en el mismo período de 2007. Pero también han aumentado las pérdidas en ingresos operativos, que se han situado en 488 millones de dólares, más del doble que el año anterior.
Atendiendo a la totalidad del ejercicio, el negocio OSB ha sufrido unas pérdidas en ingresos operativos de 1.230 millones de dólares. En el ejercicio 2007 esta pérdida fue de 210 millones de dólares.
En una conferencia de prensa convocada para comentar los resultados, Colleen Healy, directora general para relaciones con los inversores de Microsoft, ha asegurado que las páginas vistas y las búsquedas online de OSB han aumentado considerablemente respecto a las contabilizadas en el ejercicio anterior. Según Healy, este aumento no se ha traducido en una mayor mejora del negocio debido al ajuste que pesa sobre los presupuestos publicitarios en general y a la creciente competencia en precios de los proveedores de despliegues publicitarios online.
Healy asegura que a lo largo de 2008, Microsoft ha conseguido aumentar el número de anunciantes que utilizan su plataforma de publicidad online en un 28%.