Medio ambiente, para conocer nuestro entorno

Hoy en día existe, cada vez más, una mayor preocupación por el medio ambiente y una mayor inquietud por su conservación. Esto es debido en gran parte a la insistente labor que han realizado ciertos colectivos (grupos ecologistas, naturalistas, instituciones, profesionales, etc.) para dar a conocer e intentar resolver la problemática que existe: los vertidos incontrolados a ríos y mares, la deforestación, la sequía, la extinción de animales, la destrucción de la capa de ozono... El hecho de que los ciudadanos puedan disponer de la mayor información posible sobre los diferentes estudios, informes y campañas medioambientales ha generado indudablemente una mayor conciencia ecológica en la sociedad. En este sentido, los colectivos ecologistas han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la era de la información y, sobre todo, han estado en la vanguardia de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas organizativas y movilizadoras, sobre todo en el uso de Internet.

La Red ofrece a las asociaciones ecologistas enormes ventajas, principalmente agiliza las actividades y supone un medio de información más amplio y más rápido a un menor coste. Por otra parte, facilita los contactos con otros grupos ecologistas nacionales o extranjeros y en general con todas las personas interesadas en el ecologismo, permite la publicación de cualquier documento e informe, y llega a un público universal y diversificado.
A muchas asociaciones locales o regionales la presencia en Internet les ofrece la oportunidad de darse a conocer fuera de la región o comarca y así ampliar su zona de acción. Por otra parte, a las asociaciones ecologistas de gran tamaño les garantiza una perfecta comunicación entre las asociaciones miembro o socios.

Asociaciones ecologistas
Sin duda, la mayor asociación ecologista del mundo y, probablemente, la que más ha popularizado los temas medioambientales globales mediante sus acciones no violentas es Greenpeace. Esta asociación, fundada en Vancouver en 1971, utilizó Internet para coordinar acciones de movilización contra la aprobación del Tratado Libre de Comercio junto con otros grupos ecologistas de Estados Unidos, Canadá y Chile. La página web de Greenpeace en español (www.greenpeace.es) contiene toda la información sobre la propia asociación y sobre las campañas que están realizando en la actualidad. Además dispone de un excelente directorio de direcciones web de medio ambiente.
Muchas de estas asociaciones internacionales tienen presencia en España y, por tanto, su página web en español. Es el caso de ADENA, la sección española del Fondo Mundial para la protección de la Naturaleza (WWF), y Amigos de la Tierra España, componente de la federación Amigos de la Tierra Internacional. La primera proporciona a través de sus páginas web información sobre la asociación, informes del medio ambiente, publicaciones electrónicas —como la revista Hábitats 2000 y Panda—, y la compra de productos que no perjudican el medio ambiente. Amigos de la Tierra también dispone de una ecotienda y un centro de información medioambiental (IRIS) creado especialmente para jóvenes con información sobre cursos, actividades, turismo, etc.
En España, la organización que engloba un mayor número de asociaciones ecologistas es Ecologistas en Acción, entidad de ámbito estatal que agrupa a más de 300 grupos, muchos de ellos inicialmente vinculados a la antigua CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental). Ecologistas en Acción forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado del que derivan también otros problemas sociales. Para ello realizan campañas de sensibilización medioambiental, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan nuestro entorno y elaboran alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrollan su actividad (energía, agua, medio natural, residuos, transporte...). Esta organización tiene un grupo de noticias de libre acceso (ipanex.ecología) para estar informados de las últimas novedades y encontrar temas interesantes relacionados con la ecología.
A través de Internet también podemos estar informados o hacernos socios de los grupos ecologistas de nuestra provincia. Más de cincuenta grupos regionales y locales tienen un sitio web para informar de los principales problemas medioambientales de su zona.
Por ejemplo, en Extremadura, tenemos a ADENEX, que se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene entre sus objetivos: promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, contribuir a su conservación y dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas destinadas a crear en la sociedad una conciencia ecológica. Esta asociación, presente en la Red desde 1996, informa en su sitio web de los principales desastres que se producen en la región, de las campañas que están llevando a cabo y de las rutas más interesantes para conocer la naturaleza de esta tierra. Además incluye dos revistas electrónicas para estar informado de la actualidad verde extremeña: La Hoja Verde y Alytes.

Apadrinar un ave rapaz
Para otras asociaciones ecologistas el objetivo no es una zona determinada, sino un determinado ámbito del medio ambiente: los animales, las plantas, los recursos geólogos, etc.
La defensa de l

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break