Software

Más transparencia para las patentes de tecnología 3G

La Comisión Europea ha aprobado una normativa para garantizar un acceso más transparente y flexible de los fabricantes de teléfonos móviles a las patentes de la tecnología 3G, con la intención de agilizar la introducción de servicios de telefonía de nueva generación.

La iniciativa de la Comisión beneficiará a los fabricantes de telefonía móvil que se encuentran desarrollando productos y equipamiento de tercera generación, ya que tendrán acceso a las especificaciones técnicas de los estándares aprobados por la IMT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) sobre telefonía 3G. El estándar IMT-2000 comprende cinco tecnologías diferentes de 3G, y todas ellas sirven para desarrollar productos de tercera generación. Hasta ahora, estos estándares se han considerado "patentes esenciales", según la Comisión, y los fabricantes han tenido un acceso limitado y a veces difícil a las mismas. La Comisión se ocupará de que cada patente mantenga su competencia en el caso de que se solape con otra que se utilice para una tecnología distinta.

La mayoría de fabricantes y operadoras móviles (Alcatel, LG, Mitsubishi, NEC, DoCoMo, Samsung, Siemens, Sonera, France Telecom, etc) habían acordado en el año 2000 utilizar un marco de licencias para las patentes 3G, definiendo un procedimiento para cada tipo de patente, y con una tarifa especial para la licencia por el conjunto de las cinco patentes. Con esta resolución, la Comisión ha modificado este acuerdo a petición de los fabricantes, estableciendo cinco acuerdos independientes para cada tipo de patente, uno para cada tecnología, en lugar de reunirlos todos en un mismo paquete, que suponía obstáculos técnicos.

Con esta medida, la Comisión espera incentivar la competencia y la innovación entre los fabricantes, lo cual no impedirá que los fabricantes y desarrolladores que no forman parte del acuerdo (Ericsson, Nokia, Motorola y Qualcomm), desarrollen sus propias tecnologías.

www.imt-2000.org

Noticias relacionadas
La Comisión Europea abre la vía a la cooperación entre operadoras para acelerar la tecnología 3G
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25865&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers