Madrid promueve el comercio electrónico entre sus pymes

El Plan Internet-Vende.com, ideado por el Ayuntamiento de Madrid, pretende impulsar tanto la presencia de las pequeñas y medianas empresas del municipio en la Red como el uso de Internet para la venta de sus productos.

El Ayuntamiento de Madrid quiere promocionar el comercio electrónico como una herramienta más de la estrategia de negocio de las pymes de la capital. Tal y como se desprende del estudio “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas de la Ciudad de Madrid”, elaborado en 2008 por Everis para Madrid Tecnología, el 46% de las empresas madrileñas ya utilizan de alguna forma el comercio electrónico, pero sólo el 8,8% vende a través de Internet; unas cifras que, pese a encontrarse por encima de la media española, “son manifiestamente mejorables”, señaló Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Plan Internet-Vende.com.

“No hay nada más importante para las empresas madrileñas, sobre todo en estos momentos de crisis, que vender”, añadió en la introducción a este programa, cuyo objetivo es incentivar el comercio electrónico en las pymes del municipio madrileño. Para ello, el consistorio destinará anualmente 1,7 millones de euros al desarrollo de las actividades que comprende el plan y que, según explicó Villanueva, se articula en tres ejes: “el primero es `Crea tu web´. Trataremos de sensibilizar a las pymes de que es necesario tener un escaparate en Internet, pues ya no bastan los medios tradicionales”. En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento destacó la importancia de contratar a especialistas tanto en diseño como programación web para este proyecto. “Un escaparate mal hecho puede ser peor que no tenerlo”, reza la guía divulgativa del programa.

El segundo objetivo de Internet-Vende.com es concienciar a las pymes de la necesidad de trabajar en el buen posicionamiento de sus sitios web, siendo la última de sus finalidades el “extender el uso de plataformas de comercio electrónico y pasarelas de pago” para tratar de paliar la sensación de inseguridad que muchas pequeñas y medianas compañías tienen con respecto a las transacciones online.

Internet-Vende.com se llevará a cabo en las aulas de Madrid Tecnología diseminadas por todos los distritos de la capital, donde se llevarán a cabo talleres, demostraciones tecnológicas y sesiones de asesoramiento de forma gratuita y en horarios adecuados a la actividad de las pymes. Para llevar a cabo este programa, el Ayuntamiento se ha rodeado de empresas que prestan servicios en ámbitos como el alojamiento web, marketing online, venta y pagos por Internet, comunicaciones o logística. Entre estas empresas colaboradores figuran Acens, Barrabes, BlackBerry, PayPal, Jazztel o MRW, que ofrecerán precios especiales a los empresarios que decidan embarcarse en el desarrollo de su sistema de comercio electrónico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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